_
_
_
_

Hacia un cambio del esquema de poder en Argentina

La inesperada visita del «número dos» de la Junta Militar argentina, almirante Emilio Massera, a París, ha desatado una oleada de rumores y especulaciones, tanto dentro como fuera del país. El almirante se entrevistó con altos dirigentes del peronismo.Desde hace algún tiempo, el almirante, poseedor de. una desmedida ambición política, trata de aparecer ante la opinión exterior como un patrocinador de la evolución democrática y se considera a sí mismo el único hombre capaz de llevarla a cabo.

Sus maniobras son bien conocidas. Hace tres meses, Massera envió secretamente a Washington a un grupo de representantes con el objeto de hacer saber a la Casa Blanca sus propósitos democratizadores y obtener apoyo norteamericano para conseguir este objetivo.

Es preciso tener en cuenta que la marina, la fuerza militar más reaccionaria, tradicionalmente, de los militares argentinos, no tiene ni mucho menos el poder del ejército. Esto hace pensar que, o bien Massera, en realidad, es un comisionado unánime de la Junta Militar, o bien cuenta con suficientes apoyos que le aseguren impunidad a sus osadas acciones.

La mayoría de los observadores se inclinan a pensar que, con apoyo de la aviación o sin él, Massera actúa abiertamente al margen de los deseos y las intenciones de Videla. El hecho de que, con la aquiescencia de la Junta, se haya celebrado la primera reunión de dirigentes de partidos políticos desde el golpe de marzo de 1976, revelaría, según ciertos análisis, que Videla trata de neutralizar la inusitada actividad de Massera.

El lunes, en efecto, y convocados por el dirigente radical Ricardo Balbín, se reunieron representantes del peronismo, de los sindicatos, del Partido Conservador Popular, del Partido Comunista, de los partidos socialistas y de un pequeño grupo fundado por el ex presidente Aramburu. De la reunión surgió el acuerdo de crear un organismo multipartidista de consulta que tendrá como objetivo básico influir en el futuro proceso político argentino anunciado hace algunas semanas por Videla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_