Kohl hace responsable a Schmidt de las dudas de Carter
El jefe de la oposición democristiana en el Parlamento de la República Federal de Alemania, Helmut Kohl, acusó ayer al canciller Schmidt de ser el principal responsable de las dudas del presidente Carter sobre la introducción de la bomba de neutrones en la OTAN. Según el jefe conservador, esta responsabilidad es extensible al líder socialdemócrata, Brandt, y al encargado de los asuntos internacionales del mismo partido, Egon Barir.
El presidente de los cristiano-sociales, Strauss, ha recalcado aún más la actitud de su aliado Kohl y anticipa «consecuencias desoladoras» para el caso de que la RFA no disponga a tiempo de la fatídica arma, destructora de vida humana pero no de instalaciones fortificadas o de edificios.
A pesar de que, hasta ahora, todos los partidos del Parlamento alemán habían insistido en que la decisión sobre la bomba compete exclusivamente a Estados Unidos, la oposición aprovecha la ocasion para atribuir responsabilidades y para repetir sin más que es partidaria de adquirir y producir la bomba neutrónica.
Kohl se ha permitido también elevar al presidente Carter un llamamiento en el que habla de posible deterioro de las relaciones entre Washington y Bonn si la Casa Blanca no se decide de una vez en favor de la nueva arma.
La ocasión sido también muy oportuna para el jefe conservador a efectos de buscar que surjan nuevas tensiones dentro de la coalición gubernamental. Kohl ha señalado al canciller como absentista con motivo de las críticas soviéticas contra el ministro de Asuntos Exteriores, Genscher, al ser atacado éste por la Unión Soviética como consecuencia de haber aceptado también, «en principio», la bomba de neutrones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.