_
_
_
_
La bomba de neutrones

Presiones conservadoras sobre Carter para que autorice el nuevo arma

Mientras los portavoces del Gobierno norteamericano insisten en que el presidente Carter no ha tomado aún una decisión sobre la bomba de neutrones, con lo que contribuyen a la ambigüedad de la situación, los «halcones» del Pentágono, el Congreso y la prensa, redoblan sus esfuerzos a favor de la nueva arma atómica.

Más información
Algunos sectores alemanes dudan de la efectividad de la bomba
El Gobierno británico apoya su fabricación

El secretario de Estado, Cyrus Vance, desmintió ayer una información aparecida el martes en el diario The New York Times en la que se afirmaba que Carter había optado por suspender la fabricación de la bomba de neutrones. Según Vance, la decisión no ha sido tomada por el momento. Sin embargo, el Times se reafirmó ayer en sus tesis, que dijo habían sido confirmadas en privado por altos funcionarios de la Administración Carter.La visita a Washington del ministro alemán de Asuntos Exteriores, Hans-Dietrich Genscher, habría estado motivada en buena parte por la reticencia de Carter a dar luz verde a la bomba nuclear táctica, cuyo despliegue en Europa es apoyado por el Gobierno de Bonn. El subsecretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, habría informado la semana pasada al canciller Schínidt de que Jimmy Carter estaba dispuesto a cancelar la fabricación de la bomba y Genscher se habría apresurado a volar a Washington con la esperanza de cambiar, o por lo menos retrasar, tal decisión.

En cualquier caso, y pese a los desmentidos oficiales, la reacción de los partidarios de la bomba neutrónica no se ha hecho esperar. El líder de la minoría republicana en el Senado, Howard Baker, dijo ayer que suspender la fabricación de la bomba sería «un error más en la larga cadena de ellos cometidos por Carter». El senador demócrata Sam Nunn declaró que si el presidente veta el desarrollo de la bomba de neutrones, ofrecerá a los soviéticos la imagen de una Norteamérica tímida e incapaz de tomar decisiones vitales.

Más lejos fue ayer el diario financiero The Wall Street Journal, que propuso abiertamente en un editorial que si Carter suspende la fabricación de la bomba, se le dé alguna respuesta contundente. El periódico sugería la dimisión de altos oficiales del Pentágono y también un voto negativo en el Senado a la ratificación del segundo tratado sobre el canal de Panamá como represalias contra Carter, si éste no sigue adelante con la bomba de neutrones.

Aunque la nueva arma no entra en la materia a discutir en las conversaciones SALT con la Unión Soviética, Jimmy Carter podría incluirla en un «paquete» negociador con los soviéticos, que harían otras concesiones a cambio. Pero mientras estas concesiones no sean públicas, el presidente puede ofrecer una imagen de pusilánime ante los «halcones» de su propio país, que calificaban ayer de «estúpido» el dar una baza a los soviéticos sin obtener nada a cambio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_