_
_
_
_

La CEE negociará con EEUU su política nuclear

Los ministros de Asuntos Exteriores de la CEE, reunidos en el centro europeo de Krichberg, en Luxemburgo, no hicieron nada más que pasar revista a las múltiples tensiones (comerciales, monetarias y energéticas) que, a su vez, intentarán resolver los jefes de Estado o de Gobierno de la CEE, este próximo fin de semana en Copenhague.Estados Unidos amenaza con un boicot de suministro de uranio a los europeos, si la CEE no acepta revisar normas más estrictas para el control de utilización «pacífica» del átomo. Japón no abre más sus fronteras para la entrada de productos europeos. El dólar sigue cayendo, con inevitable perjuicio para las exportaciones europeas y amenaza de aumento de precio del petróleo, cuyos primeros perjudicados serían los europeos, que no cuentan ni con petróleo, controlado por la OPEP, ni con uranio, monopolizado por Estados Unidos y la URSS.,

Lo que más preocupa, por el momento, a los europeos es la intención de Washington de revisar el acuerdo EEUU-Euratom (Comunidad Europea para la Energía Atómica). Prueba de ello es que Hans Dietrich Genscher, ministro alemán de Asuntos Exteriores, no participó ayer en las sesiones de sus colegas en Luxemburgo. Estaba, inesperadamente, en Washington.

La historia del nuevo litigio nuclear entre Estados Unidos y el Mercado Común es científica, a primera vista, pero política en el fondo. En marzo de este año, Washington aprobó una nueva ley nuclear (Nuclear non proliferation Act of 1978), que pretende controlar mejor la utilización con fines militares del uranio enriquecido. En virtud de tal ley, el presidente Carter pidió a los europeos que acepten el principio de revisar el acuerdo EEUU-Euratom, cuya validez va hasta 1995.

El objetivo es que Washington pueda controlar no sólo el envío de uranio a la CEE (deficitaria en un 90% de uranio y que importa la mitad de Estados Unidos y la otra mitad de la Unión Soviética), sino también controlar el uranio que una vez utilizado en centrales nucleares europeas para su funciona miento, vuelve a ser «reenriquecido» y utilizable otra vez.

Como tela de fondo al «noble» propósito norteamericano de evitar la proliferación nuclear, está la venta a Brasil de ocho centrales nucleares por parte de la República Federal de Alemania, acompañadas de las correspondientes unidades de enriquecimiento y re procesamiento, que permiten el «Ciclo» completo para que los brasileños puedan conseguir -sin control- el plutonio necesario para fabricar unas cuantas bombas atómicas, en una zona geográfica que carece de tan peligroso «juguete».

En principio, ocho países de la CEE están de acuerdo en iniciar un «diálogo» con Estados Unidos para revisar el acuerdo EEUU-Euratom. Todos menos Francia, cuyo ministro de Asuntos Exteriores, Louis de Guiringaud, declaró a sus colegas en Luxemburgo que «Francia no piensa modificar su actitud ante el acuerdo de Euratom». Francia es el único país de la CEE con tecnología propia nuclear.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_