_
_
_
_
_
Debate en la Comisión de Exteriores del Congreso

El general Blanco se identificó con la política seguida en el Sahara

«Puedo afirmar que en todo momento me sentí solidario con el Gobierno en su política sobre el Sahara. Y si me hubiera tocado a mí tomar una decisión al respecto, ésta hubiese sido exactamente la que fue», dijo en su intervención ante la comisión el entonces coronel Blanco, a la sazón director general de Promoción del Sahara.Añadió que Marruecos intentó una amenaza armada pensando en que el Gobierno español no respondería a la misma, ofertas económicas ventajosas para España, congelación de los contenciosos de Ceuta y Melilla, etcétera. Pero España no negoció en ningún momento, ya que deseaba la autodeterminación del pueblo saharaui.

«Marruecos nos ganó una batalla diplomática en la ONU en 1974 y consiguió que se aplazase el referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui previsto para 1975. A partir de entonces -prosiguió en su relato el entonces coronel Blanco- se empezó a aplicar el estatuto pero se precipitaron los acontecimientos a raíz de la visita de una misión de la ONU al territorio del Sahara.»

Más información
Gómez de Salazar: "Era unánime la voluntad independista saharaui"
"Hubo que anteponer los intereses españoles a los saharauis"

El general Blanco dijo que a partir de entonces se había entrado en una «medio guerra podrida» y que la crisis se presentó como inevitable. «Tras el anuncio de la marcha verde -desveló el general Blanco- hubo contactos entre él mismo y un representante de un grupo de presión argelino, concretamente un coronel del ejército argelino, Alfuran, que propuso al Gobierno español que la marcha verde fuese detenida por la población saharaui armada por el Ejército español, cosa que -dijo- fue desechada inmediatamente porque carecía de sentido. »

Respuestas de Blanco

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El general honorario Eduardo Blanco, ex director general de Asuntos para el Sahara, en respuesta a las preguntas que le fueron formuladas dijo:

«Fui confeccionador del acuerdo tripartito y participé en él, me refiero al acuerdo tripartito, pero no fui persona determinante en la elección de la fórmula del acuerdo tripartito.»

«No sé si había dos alternativas a escoger por el Gobierno o la Administración española ante la solución del tema del Sahara: una que se refería a la transición del Sahara a través de un acuerdo tripartito, entendiéndose con las potencias vecinas, u otra que trataba de la promoción de la autodeterminación del pueblo saharaui. Creo que esto era un lo tomas o lo dejas. Según mis informaciones entiendo que la transición hacia la autodeterminación se intentó por parte del Gobierno pero el tema quedó desbordado.»

«La frase famosa de "vete aplicando el estatuto pero que no trascienda y guárdalo en un cajón" no altera mucho sus intenciones. Se intentaba no echar un nido de avispas a Marruecos y Mauritania en una situación delicada de frente contra la Administración española.»

«Sí puede haber una relación de causa-efecto entre Canarias y el Sahara. Cualquier otra solución hubiera producido, a mi juicio, también la misma tensión para Canarias y la misma situación. No sabemos en la actualidad cuál habría sido la situación si se hubiera hecho lo contrario, pero tal vez un Sahara independiente con una ideología próxima a Argelia y revolucionaria tendría ahora a Cubillo en El Aaiún y Canarias estaría más amenazada. Y además Marruecos con o sin monarquía habría intentado inmediatamente poner en juego a Ceuta y Melilla.»

«Se trataba de evitar una guerra. Nosotros habríamos ganado la guerra si hubiese habido algún enfrentamiento con algún país vecino, con Marruecos. Habríamos ganado, incluso todas las batallas, pero lo que no queríamos de ninguna de las maneras era establecer una guerra, que habría sido la última guerra colonial de Europa y que se ponla ante nosotros como una posibilidad que podría provocar reacciones impensables en el mundo árabe e incluso sin saber cuál iba a ser la postura de Argelia en aquel momento.»

«Durante la crisis del Sahara mantuve contactos con el Polisario en Madrid y fueron exactamente con unos chiquillos estudiantes de la Universidad.»

«Yo no tuve conocimiento de la marcha verde hasta que el rey Hassan II no pronunció su discurso en la radio. Nuestros servicios de información, que yo sepa, no habían revelado nada de los preparativos de la marcha verde, a pesar del enorme aparato logístico que fue necesario para desplegar. »

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_