Gómez de Salazar: "Era unánime la voluntad independista saharaui"
«A mí, como gobernador general del Sahara, ni se me consultaron en ningún momento los acuerdos de Madrid de noviembre de 1975», dijo el teniente general Gómez de Salazar, a instancias del diputado del Grupo Socialista Manuel Marín. Por otra parte, dijo el entonces gobernador general del Sahara, actualmente capitán general de la Primera Región Militar, a preguntas del también socialista Carlos de Luxán, «España mantuvo la tesis de la autodeterminación del pueblo saharaui justo hasta el día anterior a la firma de los acuerdos de Madrid».Antes de someterse a las preguntas de los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, el antiguo gobernador general del Sahara, y hoy capitán general de la Primera Región Militar, teniente general Gómez de Salazar, había tenido una intervención escueta de apenas cinco minutos de duración, en la que no aportó ningún dato. El general Gómez de Salazar se limitó a decir que como gobernador general del territorio ex español y como jefe del mando unificado de la milicia española en el Sahara no había hecho otra cosa que cumplir órdenes, por un lado, del Ministerio de la Presidencia, del que dependía como gobernador general, y del capitán general de Canarias, del que dependía como jefe militar.
El general Gómez de Salazar dejó sin contestar solamente una pregunta: «Y dadas las circunstancias, enfermedad de Franco, ¿no había otra solución distinta a la que se adoptó con el Sahara?» El ex gobernador general del Sahara respondió que ese tema le incumbía al Gobierno de entonces y no era asunto de su competencia.
En síntesis, a las preguntas de UCD, socialistas y comunistas (no intervinieron los diputados de Alianza Popular), el hoy capitán general de Madrid contestó de la siguiente forma: «La Marcha Verde nunca hubiera progresado en el Sahara, ya que el Ejército español estaba en condiciones de neutralizarla con los medios técnicos de que disponía: campos de minas y fuegos de artillería. Afortunadamente, no hubo necesidad de emplearlo. El hecho de que penetrasen siete kilómetros en el Sahara fue porque lo autorizó el Gobierno español.»
«El Sahara hubiese sido importante para defender a las Canarias actualmente, pero no fundamental. Hoy se pueden defender las Canarias sin el Sahara.»
-«Era unánime la voluntad independentista del pueblo saharaui. El Frente Polisario al final era representativo del pueblo saharahui. La Yemaa había perdido prestigio y el Polisario era el que dirigía la política del pueblo saharahui. »
-«Cuando los oficiales, suboficiales y soldados españoles se enteraron de que España abandonaba el Sahara cundió en ellos la desilusión, aunque se aceptó con alegría la decisión del Gobierno. »
-« El pueblo saharaui comprendió en todo momento el enorme sacrificio del Ejército español y en su lucha por defender las fronteras del Sahara ante una posible agresión marroquí.»
-« Efectivamente, me entrevisté con un representante del Gobierno argelino en 1975 y posteriormente con representantes del Polisario, en un intento de recuperar a dos prisioneros españoles, lo que al final se consiguió canjeándoles por trece prisioneros. Hice saber a los representantes del Polisario que en el momento en que España arreglase su problema con Marruecos sus reivindicaciones serían atendidas.»
-«En lo que yo conozco, la tesis del Gobierno español fue la de la autonomía para el Sahara, que luego desembocaría en la autodeterminación, lo que se mantuvo hasta el día anterior a la firma de los Acuerdos de Madrid. Luego, por una serie de motivos en los que no quiero entrar, se cambió de estrategia.»
-«Nuestra superioridad militar sobre Marruecos era evidente. Si hubiera habido un ataque por parte marroquí, estábamos en condiciones de destrozar al ejército alahuita en 48 horas. »
-«Nosotros nos enteramos de la marcha verde el mismo día en que la anunció en su discurso el rey de Marruecos. Hasta entonces no tuvimos ninguna información por parte de nuestros servicios de información. Al principio no pensamos que pudiese llevarse a efecto la marcha.»
-«La visita del entonces Principe de España a El Aaiún fue muy importante, muy valiente, sobre todo si tenemos en cuenta el momento histórico que vivía España. El hoy rey, don Juan Carlos, dijo que haría lo posible por mantener el prestigio y el honor del Ejército. Eso es lo que necesitábamos oír. No hacia falta que nos elevase la moral, porque en todo momento la moral del Ejército español fue alta.»
-«Los marroquíes tenían desplegados cerca de la frontera saharaui a 20.000 hombres. Nosotros teníamos en el Sahara aproximadamente la misma cifra, pero nuestro potencial era muy superior al marroquí. »
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan Gómez de Salazar
- Soldados
- Cortes Constituyentes
- Declaraciones prensa
- Frente Polisario
- RASD
- Presidencia Gobierno
- Militares complemento
- Política defensa
- Congreso Diputados
- Misiones internacionales
- Marruecos
- Sahara Occidental
- Fuerzas armadas
- Canarias
- Partidos nacionalistas
- Comisiones parlamentarias
- Relaciones internacionales
- Magreb
- Parlamento
- Partidos políticos
- África
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica