_
_
_
_

Gobierno y agricultores reanudan las negociaciones sobre precios agrarios

Con la presencia de representantes de los Ministerios de Economía, Hacienda y Comercio, se reanudaron en la tarde de ayer las negociaciones sobre precios agrarios de campaña bajo la presidencia del titular de Agricultura, Jaime Lamo, y la asistencia de las cuatro organizaciones agrarias de carácter estatal: CNAG, ARA, CNJA y COAG. Esta es la segunda reunión que se celebra en la sede de Agricultura, tras los contactos mantenidos entre los representantes del sector y del FORPPA para estudiar las contrapartidas posibles que lograrían en cierta medida reducir las peticiones de aumento global presentadas por los representantes del sector y que llegan hasta el 29,40%, como en el caso de la Coordinadora.

Más información
Sindicatos responsables

Previamente a la reunión, la Coordinadora convocó una rueda de prensa en la que facilitó un comunicado que se entregaría por la tarde al señor Lamo, en el que se protestaba por la presencia en las reuniones de ARA y CNJA, por considerarlas amarillas y escasamente representativas. Igualmente, atacó a la CNAG por ser representativas de los grandes intereses del sector.El comunicado denuncia lo que la Coordinadora considera un intento de dilación por parte del Gobierno en llegar a una solución final en el tema de precios agrarios, y enumera las demandas del sector ya repetidas en anteriores comunicados.

Producto de lo anterior, la Coordinadora «ante la presión de los campesinos afiliados, ha decidido convocar una movilización general, que se hará mediante distintas fórmulas en las diferentes zonas, a partir del lunes 13 de marzo, en apoyo de la negociación de precios ya iniciada y por la solución del resto de los problemas».

En el curso de la rueda de prensa, los dirigentes de la Coordinadora pusieron de manifiesto que su postura continúa siendo la misma de hace una semana, es decir, un alza global de los precios agrarios del 29,44%, ya que las reuniones mantenidas en el FORPPA han resultado completamente inútiles, pues no se había llegado a ningún resultado concreto.

Esta información contradice a la publicada por este periódico hace unos días en el sentido de que las peticiones de aumento global en la mesa grande de negociaciones habían descendido hasta un 19-21%, según las organizaciones agrarias representadas. Esta misma tasa de incremento, según la información recogida por EL PAIS, es la que se sigue manteniendo en la actualidad, ya que el tope de aumento del 29,44% no es siquiera manejado por la Coordinadora en la reunión de Agricultura. Este hecho fue negado repetidas veces ayer por la Coordinadora en la rueda de prensa.

Los representantes de la Coordinadora pusieron de relieve no aceptar negociar más con las otras tres organizaciones por considerarlas escasamente representativas, amarillas o defensoras de otros intereses que no son los de los agriculturos pequeños y medianos.

Pusieron de relieve por último que la Coordinadora apoya totalmente las movilizaciones campesinas convocadas por la Unió de Pagesos.

Al inicio de las reuniones de ayer, según ha podido saber EL PAIS, la Coordinadora no ha cuestionado en absoluto la presencia de las otras tres organizaciones, no ha reivindicado un alza de precios global del 29,44%, y mantiene una postura negociadora dentro de la absoluta normalidad.

Todo parece indicar que las tablas sobre precios pueden quedar ultimadas en pocos días, máxime cuando en la jornada de ayer se analizaron y acordaron los precios de varios productos.

Movilizaciones agrarias en varias provincias

Mientras las negociaciones en Agricultura se desarrollan normalmente, las manifestaciones campesinas continúan con especial virulencia en las regiones catalana y aragonesa, aunque se han extendido a algunas zonas de Navarra.En Tarragona, cerca de 20.000 personas salieron el domingo a las carreteras en una jornada de hermandad convocada por la Unió de Pagesos. Las acciones de boicot continuaron produciéndose ayer en esta provincia, al igual que en las tres restantes de Cataluña. Según el corresponsal de EL PAIS Miquel Camp los agricultores retiraron fondos en algunas localidades, hasta alcanzar cifras superiores a los ocho millones de pesetas.

En Aragón, continuaron produciéndose, por séptimo día consecutivo, concentraciones de agricultores alcanzándose una cifra próxima a los 10.000 tractores en las carreteras, según nuestro corresponsal José Luis Costa. La manifestación está convocada por la Unión de Agricultores y Ganaderos de la provincia.

Por lo que respecta a Navarra, la Unión de Agricultores y Ganaderos, que pidió ayer a sus afiliados que no se sumen por el momento a la huelga de agricultores, condenó «enérgicamente la intromisión de la Unió de Pagesos en una zona de Navarra, creando el confusionismo entre los miembros de la Unión». Según el corresponsal J. J. Aznárez, una comisión de la Unió de Pagesos habla participado este fin de semana en una reunión de agricultores en la zona sur navarra, en la que expusieron las razones que les habían llevado a iniciar la huelga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_