La crisis de SEAT puede afectar a más de 3.000 empresas
Más de 3.000 empresas de la industria auxiliar se verán afectadas por el expediente de regulación de empleo presentado por la dirección de SEAT y por la demora en los pagos de la sociedad. Este es uno de los motivos aducidos por el comité de fábrica de la empresa, en su llamamiento a las centrales sindicales, instándolas a que se opongan a las demandas de los directivos de la sociedad.A diversos niveles existe la creencia de que al expediente solicitado por SEAT seguirán inexorablemente los de multitud de empresas, localizadas preferentemente en la zona del Bajo Llobregat, en pleno cinturón industrial de Barcelona.
Este problema fue planteado ayer por representantes de la patronal del Bajo Llobregat (SEFES) al presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas. Los dirigentes de SEFES solicitaron del presidente la adopción de medidas que permitan cobrar a las empresas auxiliares las cantidades que actualmente les adeuda SEAT, a fin de evitar los problemas de liquidez que pudieran plantearse y que agravarían la comprometida coyuntura de la mayoría de empresas del sector auxiliar de la automoción. Asimismo, los empresarios solicitaron a Tarradellas su intervención para solventar los problemas de la Seguridad Social, la flexibilización de plantillas y la acomodación de la reforma fiscal a las circunstancias por las que atraviesa la economía española.
Por último, fuentes laborales de SEAT han manifestado que el presidente de la sociedad, Juan Miguel Antoñanzas, señaló en la última entrevista mantenida con los trabajadores que los planes de expansión de la factoría de Pamplona quedaban, por el momento, congelados, en espera de una mejor coyuntura. En virtud de estos planes, SEAT iba a crear un millar de nuevos puestos de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.