Paran dos mil trabajadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
La dimisión del secretario general del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la iniciación de un serio diálogo con las máximas autoridades del Ministerio de Educación y Ciencia, son algunas de las reivindicaciones planteadas por los trabajadores de este organismo, que iniciaron ayer un paro, secundado por unas 2.000 personas -de una plantilla de unas 5.500-, según han informado a EL PAIS portavoces del personal del Consejo. Se ha podido conocer también el nombramiento de Carlos Sánchez del Río para el cargo de presidente del CSIC.
GARCÍA PÉREZ«El problema fundamental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas -explican portavoces de los trabajadores en paro- es la grave crisis que amenaza la existencia y futuro del Consejo. Hay maniobras, paralización.... y nadie sabe cómo hincarle el diente al tema.»«En este marco -prosiguen- llevamos dos años sin reglamento orgánico, sin algo que facilite las reglas de juego. Y, sin embargo, al Consejo se le reconoce nominalmente cierto grado de autogestión. En este contexto de falta de horizontes, el personal exige que el reglamento del CSIC sea negociado con los representantes del personal.»
Recientemente, se constituyó una mesa reivindicativa, en la que estaban presentes representantes de todos los grupos, «incluso la UCID, a través de Federico Mayor Zaragoza, por lo cual -prosiguen los portavoces- era de esperar que el Gobierno atendiese nuestras reivindicaciones. Pero no fue así. Nos encontramos en las vacaciones de Navidad con la publicación de un reglamento que echa por tierra todas las ilusiones del personal respecto a la recuperación de esa figura de autonomía deseada. No obstante, independientemente de la denuncia de las insuficiencias del reglamento, éste ha sido admitido como base de trabajo».
En torno al citado reglamento, una asamblea de trabajadores, celebrada el pasado 24 de febrero, planteaba unas reivindicaciones centradas en tres aspectos: A) Normas para la aplicación de ese reglamento (dedicación exclusiva de los miembros de la comisión científica y demás órganos directivos, reconocimiento de la junta de representantes de los trabajadores del CSIC, autonomía de los centros respecto a su organización y distribución de sus presupuestos ... ); B) Criterios aplicados a la retribución del personal (negociación global, y no estamental, de la cuantía y distribución de esta masa salarial con los representantes del personal, iniciación de una negociación con estos representantes de una normativa de clasificación que supere la confusa e injusta situación actual, disolución de la Junta Central de Retribuciones ... ); y C) Acción sindical (exigencia de la urgente celebración de elecciones sindicales en la Administración, etcétera). Firmaron esta declaración de peticiones CCOO, CSUT y USO, adhiriéndose representantes del PCE, PSOE, PSP, PTE y API.
Diálogo imposible
Las reivindicaciones le fueron entregadas en mano al señor González Seara, secretario de Estado para Universidades e Investigación, solicitándole una entrevista que, según los portavoces de los trabajadores, fue anunciada para el día 3 de marzo. Antes de ello, las reivindicaciones le habían sido presentadas al secretario general del CSIC, Jaime Suárez, quien aseguró, según. la misma fuente informativa, que no tenía nada que decir ante esa plataforma reivindicativa. «Sin embargo, el señor González Seara -prosiguen los portavoces- tampoco nos ha recibido en la fecha anunciada, por lo cual hemos tenido que convocar la asamblea de personal de ayer y el paro, secundado por cerca de la mitad de la plantilla del CSIC en toda España.» En un comunicado emitido a raíz de esa asamblea, se dice que «ante la negativa del señor secretario de Estado para Universidades e Investigación, señor González Seara, de recibir a una comisión de representantes de la asamblea de todo el personal del CSIC para presentarle sus reivindicaciones, ha vuelto a celebrarse una asamblea... en la que se acuerda constituirse en asamblea permanente a partir de mañana (hoy, 8 de marzo) a las nueve horas, para forzar el diálogo y negociación con las máximas autoridades del Ministerio de Educación ...».
Respecto al cese del presidente del CSIC y el nombramiento del señor Sánchez del Río, director general de Política Científica, para ese cargo, la asamblea declara que «se acuerda exigir la participación del personal a la hora del nombramiento del nuevo presidente, por considerar que el carácter del trabajo realizado por este organismo implica la colaboración y máximo consenso de todo el personal, y exigir a su vez la dimisión del secretario del CSIC, considerado por todo el personal como el más alto responsable de la falta de negociación ante los problemas que les afectan».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UCD
- I Legislatura España
- Luis González Seara
- CSIC
- MEC
- Organismos públicos investigación
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- Política científica
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Conflictos laborales
- Gobierno
- Política laboral
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Investigación científica
- España
- Relaciones laborales
- Administración pública
- Trabajo
- Política
- Ciencia