_
_
_
_

Desaparece la censura en espectáculos teatrales

El Boletín Oficial del Estado de ayer publica un real decreto del Ministerio de Cultura sobre libertad de representación de espectáculos teatrales. Según se dispone en el mismo, la libre representación de los espectáculos artísticos y teatrales, competencia de la Dirección General de Teatro y Espectáculos, no tendrá otros límites que los que resulten del ordenamiento penal vigente.Así, pues, queda suprimida toda censura administrativa de estas actividades. No obstante, y con objeto de garantizar la defensa de la infancia y la adolescencia, así como el derecho de todo el público a una correcta información sobre el contenido de los espectáculos, la Dirección General de Teatros y Espectáculos los calificará atendiendo a la edad de los públicos que puedan tener acceso a la representación.

«Cuando por su temática o contenido se considere que el espectáculo puede herir de modo especial la sensibilidad del espectador medio -añade la norma legal-, la Dirección General de Teatro acordará que sea calificado con un anagrama especial y con las advertencias oportunas para el público.»

La calificación de todo espectáculo deberá insertarse obligatoriamente en la publicidad del mismo, difundida por cualquier medio, y habrá de darse a conocer a los espectadores en lugar bien visible de las taquillas del local donde tenga lugar la representación. Esta calificación sólo producirá efectos administrativos, por lo que su otorgamiento o denegación no prejuzgará en ningún sentido la calificación penal que pudiera merecer la representación, cuyo enjuiciamiento queda reservado con exclusividad a los jueces o tribunales competentes.

«Si con ocasión de la calificación de un espectáculo la Administración advirtiera que su representación pudiera ser constitutiva de delito -afirma el real decreto-, lo pondrá en conocimiento del ministerio fiscal, lo que comunicará previamente al interesado.»

Dentro de la Dirección General de Teatro y Espectáculos se crea la Comisión de Calificación, órgano colegiado asesor encargado de carácter exclusivo y ámbito nacional de emitir dictamen sobre los espectáculos teatrales y artísticos, en orden a su calificación. Integran esta Comisión el director general de Teatro y Espectáculos, como presidente; el subdirector general de Actividades Teatrales, como vicepresidente, y el jefe de la Sección de Ordenación de la Dirección General, como secretario. Los vocales, cuyo número no excederá el de veinte, serán nombrados entre «personas idóneas por el Ministerio, a propuesta de la Dirección General».

Finalmente, se dispone la creación de una Subcomisión de Valoración, órgano asesor en orden a la protección y fomento de los espectáculos de especial calidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_