Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La crisis de gobierno

Fernando Abril asume el Ministerio de Economía y cambian cuatro ministros del Gabinete

A última hora de la tarde la crisis gubernamental, abierta con la dimisión del vicepresidente económico Fuentes Quintana, quedó resuelta con el encargo al vicepresidente Abril de las responsabilidades económicas y del Ministerio de Economía y el nombramiento de cuatro nuevos ministros que sustituyen a la mayoría del equipo económico, en él quedan únicamente los titulares de Hacienda, Comercio (ambos socialdemócratas), Seguridad Social y Obras Públicas.

El ex ministro Fuentes Quintana quedará al frente de un staff de asesoría económica del presidente Suárez, en el que se integrarán los demás miembros de su equipo.A primera hora de la noche aún no se había convocado a los nuevos ministros para el acto de jura y toma de posesión. El acto se celebrará el lunes para inmediatamente después celebrar una reunión de Consejo de Ministros. Hoy saldrán los nombramientos en el Boletín Oficial del Estado.

A media mañana se daban corno seguros los nombres de los cuatro nuevos ministros, aunque quedaba en el aire la designación del responsable del equipo económico. La extensión de la crisis a otras áreas del Gobierno -concretamente a Cultura, Exteriores y Regiones (en un momento dado se pensó también en Justicia)- quedó descartada ppr considerar que podía perturbar la vida interna del partido en el Gobierno.

El tema más delicado, la adscripción del Ministerio de Economía, no se resolvió hasta la tarde. En un momento dado se planteó la posibilidad de que se hiciera cargo de la cartera José Luis Leal, director general de Política Económica y hombre de la confianza de Fuentes.

Otra hipótesis considerada fue el desmantelamiento del Ministerio y el paso de sus competencias más importantes (política financiera y monetaria) al Ministerio de Hacienda.

Finalmente predominó el criterio de que el vicepresidente político Fernando Abril, ex ministro de Agricultura en el primer Gobierno Suárez, se hiciera cargo de la responsabilídad de la política económica.

El presidente Suárez despachó a primera hora de la tarde con el comité ejecutivo de UCD. Posteriormente recibió a los ministros Garrigues, Fuentes, Jiménez de Parga, Abril y a los portavoces de UCD en Senado y Congreso, señores Calvo y Pérez Llorca, respectivamente.

En el comunicado oficial, facílitado a las diez de la noche, se señala que el cambio debe inscribirse «en la línea de asegurar en el mayor grado de coherencia la más escrupulosa ejecución y cumplimiento de los pactos de la Moncioa y del programa del Gobierno».

La reiteración en este punto y en el hecho de que el nuevo equipo no supone un giro a la derecha, sino la constitución de un Gobierno de centro-centro fueron tema de preocupación de los protagonistas de la crisis, con los que contactó EL PAÍS a lo largo del día. La preocupación por la interpretación del giro a la derecha era constante y reiterada. El portavoz del presidente, señor Onega, señaló que «a partir de ahora estamos íntegramente en un Gobierno de UCD». Esta declaración ha causado cierta sorpresa, ya que no se sabía que el general Gutiérrez Mellado y el señor Rodríguez Sahagún participaran en la vida del partido.

El cese se anunció a las ocho de la tarde

El presidente Suárez comunicó, en torno a las ocho de la tarde, el cese a los cuatro ministros que salen del Gabinete. En torno a esa hora se informó también oficialmente al señor Fuentes la aceptación de su dimisión. Al señor Jiménez de Parga se le comunicó el cese en la Moncloa. A los otros tres ministros lo hizo telefónicamente el presidente con palabras cariñosas y de agradecimiento, según declararon a EL PAÍS algunos de ellos.

También a esa hora, el presidente informó al líder de la Oposición, Felipe González, del reajuste minísterial. El tema más delicado en este momento para el Gobierno es la cobertura de los altos cargos en el Ministerio de Economía, ya que el pleno del equipo Fuentes ha presentado su dimisión. Al señor Álvarez Rendueles se le reiteró la continuación en su puesto de secretario de Estado, sin que él aceptara. El señor Abril centra ahora su atención en la lista de posibles candidatos para el Ministerio de Economía. Una remodelación importante se producirá también en los Ministerios de Industria y Trabajo, donde ya se han producido las primeras dimisiones más o menos protocolarias y preceptivas. En Agricultura no se espera que se produzcan excesivos cambios.

Declaración oficial

El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez González, ha aceptado la dimisión presentada por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, profesor Fuentes Quintana, el cual seguirá asesorando directamente a la Presidencia del Gobierno al frente de un grupo de consejeros.Como consecuencia de esta dimisión desaparece una de las vicepresidencias del Gobierno, quedando como vicepresidente segundo Fernando Abril Martorell, que asumirá la cartera de Economía.

Al mismo tiempo, y con motivo de este cambio y dentro de una línea de asegurar en el mayor grado de coherencia la más escrupulosa ejecución y cumplimiento del pacto de la Moncloa y del programa del Gobierno, se incorporarán al mismo los siguientes ministros: Rafael Calvo Ortega, ministro de Trabajo; Agustín Rodríguez Sahagún, ministro de Industria y Energía; Jaime Lamo de Espinosa, ministro de Agricultura, y Salvador Sánchez Terán, ministro de Transportes y Comunicaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de febrero de 1978

Más información

  • El presidente del Gobierno ha aceptado la dimisión del vicepresidente para Asuntos Económicos, Enrique Fuentes, que ha sido designado jefe del staff de asesores económicos del presidente del Gobierno. Asimismo se ha dispuesto el cese de los ministros de Industria y Energía, Transportes y Comunicaciones, Trabajo y Agricultura, Alberto Oliart, José Lladó, Manuel Jiménez de Parga y Enrique Martínez Genique. Para sustituirlos han sido nombrados Lespectivamente Agustín Rodríguez Sahagún, Salvador Sánchez Terán, Rafael Calvo y Jaime Lamo de Espinosa.
  • Declaración oficial