_
_
_
_
_

Estados Unidos "animará" la entrada de España en la OTAN

«Las amenazas para la democracia española son de carácter político y la mejor forma de que Estados Unidos ayude a la estabilidad española es favoreciendo su incorporación a las instituciones europeas», declaró ayer ante el Congreso norteamericano un alto funcionario del Departamento de Estado, que añadió: «Confiamos en que España ingrese en el Mercado Común y en la OTAN.»Robert Barbour, secretario adjunto para Asuntos Europeos del Departamento de Estado, testificó ayer ante el comité de relaciones internacionales de la Cámara de Representantes que debe aprobar la concesión de fondos de ayuda militar al Gobierno español por un importe de 41 millones de dólares.

El alto funcionario norteamericano dijo, a preguntas de los miembros del comité de la Cámara, que la decisión de ingresar en la OTAN debe ser tomada por el Gobierno y el pueblo españoles, aunque Estados Unidos intentará «animar» la decisión favorable. Preguntado por la actitud del Ejército español respecto a la OTAN, el señor Barbour dijo que es, en general, favorable al ingreso en la Alianza. Señaló también la oposición del PSOE a la entrada de España en la OTAN y definió como «ambigua» la postura del PCE.

Sigue en página 3

España solicita un adelanto de la ayuda militar norteamericana

(Viene de primera página)

A la pregunta de si la democracia española se vería fortalecida por el ingreso en la OTAN, el funcionario norteamericano respondió que sí. También contestó favorablemente a una pregunta sobre la aceptación al ingreso de nuestro país por los restantes miembros de la Alianza. Robert Barbour añadió que, en su opinión, el ingreso de España no provocaría presiones soviéticas para que Yugoslavia se una al Pacto de Varsovia, aunque admitió que la URSS desea que España permanezca fuera de la Alianza Atlántica.

El funcionario del Departamento de Estado añadió que «a pesar de sus problemas económicos y políticos, la transformación de España en un Estado moderno y democrático se está realizando bien» y señaló después los cambios principales experimentados en el sistema político español para concluir señalando que «España ha hecho progresos impresionantes».

El motivo de la audiencia en el Comité del Congreso es que el Gobierno español ha solicitado, y el Departamento de Estado apoya esta petición, que se adelante en el año fiscal 1979 fondos destinados a ayuda militar que debían ser entregados, según el tratado vigente en los próximos años. En vez de quince millones de dólares, España quiere 41 millones, y el Congreso debe aprobar esta diferencia.

Oficiales españoles, entrenados en EEUU

El general Fish, de la Fuerza Aérea norteamericana, testificó también ante el Comité y dijo que la petición española se debe a un programa acelerado de modernización de nuestras Fuerzas Armadas. Los fondos extraordinarios adelantados sobre los de los años siguientes serán destinados, explicó el general, a la compra de misiles aéreos, artillería y equipos de comunicaciones.

Preguntado por un congresista si España sigue queriendo comprar los aviones de combate F-16, el general Fish respondió que sí, y añadió que, pese a algunas informaciones de prensa, no le consta que España haya decidido ya que aviones comprar, en una clara alusión a las noticias que se referían a la opción española por los Mirage franceses. El general dijo también que 264 oficiales del Ejército español recibirán entrenamiento de las fuerzas armadas norteamericanas, la mayor parte de ellos en EEUU.

Otro congresista se interesó por la situación del Ejército español, y el funcionario del Departamento de Estado dijo que tendía a ser más profesional, y que desde la muerte de Franco había cambiado el liderazgo de las Fuerzas Armadas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_