_
_
_
_

Recopilación del Derecho penal español

La presente obra ofrece todo el derecho penal y procesal penal vigente en España hasta el 1 de octubre de 1977. En el Anexo del libro figuran, además, la ley de Amnistía de 15 de octubre y los preceptos referentes al delito fiscal de la ley de 14 de noviembre de 1977.Sistemáticamente, el Código de las leyes penales se divide en tres apartados. En primer lugar figuran los cuerpos legales básicos: Código Penal, ley de Enjuiciamiento Criminal, Código de Justicia Militar, ley Penal y Disciplinaria de la Marina Mercante, y ley Penal y Procesal de la Navegación Aérea. El segundo apartado de la obra recoge el derecho penal complementario de acuerdo con la tradicional distinción entre parte general (ley de Extradición, Reglamento de los Servicios de Prisiones, Peligrosidad y Rehabilitación Social, etcétera y Parte Especial (Delitos electorales, terrorismo, propiedades intelectual e industrial, etcétera, y Parte Especial (delitos procesal penal complementario constituye el último apartado de la obra, que se cierra con una tabla cronológica de disposiciones y con un detallado índice analítico.

Enrique Gimbernat Ordeig, Carlos

García Valdés: Código de las leyes penales,«Boletín Oficial del Estado.» Madrid 1977. 1.012 páginas

La recopilación se ha realizado sobre la base de 33 textos principales. En las anotaciones se hace referencia a seiscientas disposiciones más, cuyo articulado se reproduce, cuando se ha considerado necesario, total o parcialmente.

Este Código de las leyes penales viene a llenar una auténtica laguna en nuestra literatura jurídica, en cuanto que las últimas recopilaciones de carácter penal proceden de los años sesenta y se hallan, además, agotadas. Los autores han trabajado con el máximo rigor, utilizando exclusivamente los textos de la Gaceta y del Boletín Oficial del Estado y señalando siempre, en las anotaciones, la referencia del diario oficial en el que figura la disposición a la que se remiten.

La amplitud y la pretensión de exhaustividad son las principales virtudes del libro. Junto a ellas puede destacarse, tal vez, el cuidado con el que han sido anotados, además de los cuerpos legales básicos, la ley de Extradición (en la que se recogen todos los tratados y convenios colectivos vigentes), la ley de Indulto (donde figura una relación de todas las medidas de gracia dictadas a partir de 1939, reproduciéndose literalmente las seis últimas) o disposiciones tan recientes como los reales decretos ley sobre normas electorales y sobre libertad de expresión.

Párrafo aparte merece el Reglamento de los Servicios de Prisiones, que ocupa 134 páginas del libro. Este reglamento, que hasta ahora nunca se había reproducido en una obra de las características de ésta, figura con las modificaciones introducidas por la última reforma de 29 de julio y anotado hasta en sus últimos detalles.

Este Código de las leyes penales, que se ofrece con el rigor y la magnífica presentación que caracterizan a las ediciones del Boletín Oficial del Estado, supone, por todo lo expuesto, una obra que no sólo interesa a los juristas, sino también a todos aquellos que quieran informarse sobre un sector tan importante para la vida de la comunidad como lo es el derecho penal; entre otras razones, porque sólo conociendo las normas que están en vigor es posible afrontar la urgente reforma de la que están necesitadas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_