_
_
_
_

El FORPPA incrementa sus subvenciones en un 30 por 100 para 1978

El plan financiero del Fondo de Ordenación y Regulación de Precios y Productos Agrarios (FORPPA) para 1978 prevé conceder un total de 11.129 millones de pesetas en subvenciones, cifra que representa un incremento del orden del 30% respecto a la otorgada en 1977.

De acuerdo con la información facilitada por este organismo, el crecimiento se debe, en principio, al fuerte incremento de las dotaciones destinadas al algodón, productos lácteos y cereales, que vienen acompañadas de una nueva subvención para recursos alimenticios ganaderos infrautilizados que compensa la desaparición de la prima al mayor peso de los añejos.El plan financiero del FORPPA viene a ser un anuncio de la política que el Gobierno proyecta seguir en las negociaciones sobre precios de campaña. En este sentido, el plan pone de relieve que las subvenciones previstas a conceder al sector cerealista continúan siendo las más altas, ya que representan el 24% del total. Se orientan, preferentemente, hacia actividades tradicionales, a las que se añaden las subvenciones a la intensificación del cultivo del maíz, que permitirán que los mayores precios para los cultivadores de este producto no repercutan en toda su cuantía sobre los piensos.

El destino de las subvenciones a este sector, por orden de importancia, será el siguiente: Seguro Nacional de Cosechas; intensificación del cultivo del maíz; retribuciones a entidades colaboradoras; ayudas para la construcción de locales de almacenamiento, ensilado, desgrane y secado de cereales, y auxilios a semillas y para combatir plagas.

El sector algodonero absorberá el 13% de las subvenciones previstas. Su finalidad será compensar a la industria desmotadora de la diferencia de precios existente entre el precio mínimo establecido para la producción nacional en la campaña 77-78 y el registrado en el mercado internacional.

El resto de las subvenciones se reparten de la siguiente manera: leche, 13 % del total; recursos alimenticios para la ganadería, actualmente infrautilizado, 8%; sector remolachero-azucarero, 6%; avícola, 6%; carne de cordero, 4%; patata, 4%; cítricos, 3%; vino y alcohol, 3%, y compensación de fletes, 14%.

Las intervenciones que lleven a cabo los órganos públicos de ejecución del FORPPA durante 1978 en los mercados agrarios generarán unos costes operacionales que se estima ascenderán a 4.512 millones de pesetas.

Sumadas las cifras dedicadas a subvenciones, costes operacionales e intereses financieros previstos, el coste total de la intervención del FORPPA para la ordenación y sostenimiento de los mercados agrarios en 1978 se elevará a 23.000 millones de pesetas, cantidad que supone un aumento del 18% sobre el coste de la intervención en 1977.

Ayuda crediticia

Los créditos previstos conceder por el FORPPA al sector agrario en el ejercicio de 1978 se estima que ascenderán a 38.405 millones de pesetas. Esto supone un incremento relativo de un 16% respecto a los otorgados en 1977. En el plan financiero de 1978, el volumen de créditos a concederal sector cerealista para compras de estos productos por el Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA) continúa siendo el más importante, ya que supone el 34% del total de los créditos del ejercicio a otorgar por el FORPPA. Sin embargo, respecto al plan financiero 1977, las previsiones de crédito de este sector se mantienen a iguales niveles. El azucarero y el olivarero son los dos sectores que siguen por orden de importancia.El plan prevé igualmente que el volumen financiero necesario para la ordenación de producción y precios agrarios imputables al FORPPA en 1978 será de 49.534 millones de pesetas, de los cuales cerca de un 23 % serán subvenciones y algo más del 77% restante, dotaciones de capital y de créditos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_