Seguirá el actual sistema de oposiciones en la enseñanza
Por 163 votos contra 136, tres abstenciones y dos votos nulos, fue rechazada la moción presentada por el Grupo Socialista sobre acceso a la docencia y el problema de estabilidad en el empleo que se plantea a los profesores no numerarios de EGB y bachillerato.Vicente Gutiérrez (PSOE). En pleno proceso de consolidación de la democracia, la enseñanza se encuentra degradada, y a ello contribuye el sistema de oposiciones, aunque nosotros no hemos dicho que sea intrínsecamente malo ni la causa de todos los males. Lo que ocurre es que se ejercen prácticas viciosas y, en general, no es racional. Lo que deseamos es un sistema público, objetivo y transparente para el acceso a la docencia. Lo que nosotros pedimos es que, hasta tanto se cambie y se racionalice, se suspenda la aplicación del sistema de oposiones.
Francisco Soler Valero (UCD). Considero un catastrofismo no acorde con el lenguaje de los diputados de la nueva época vincular al éxito del proceso democrático la celebración de unas oposiciones. En mi opinión lo que debatimos no es una petición concreta de congelación de oposiciones, sino el enfrentamiento entre dos concepciones totalmente diferentes de la función pública. La expuesta por los socialistas, que se basa en el derecho privado y en el contrato de trabajo. Frente a esto, nosotros propugnamos una idea de la Administración pública basada en el derecho público, concretamente en el administrativo, y en la que la figura del funcionario es independiente.
Marta Angela Mata (Socialistes de Catalunya). Las normas que rigen las oposiciones y concursos desatienden el afincamiento del docente al medio y a las peculiaridades idiomáticas. Nuestro grupo, socialista y catalán, se adhiere a la moción en pro de la calidad de la enseñanza.
Juan Luis de la Vallina (AP). El debate sobre el sistema de oposiciones debe extenderse al procedimiento de acceso a toda la función pública. Mientras tanto, Alianza Popular votará en contra de la moción socialista.
Heribert Barrera (Minoría Catalana). No es cierto que el Grupo Socialista proponga una congelación total de las oposiciones. Pedimos simplemente su suspensión temporal. En este terreno pensamos que también tienen que aplicarse los pactos de la Moncloa que hablan de adaptar la enseñanza a los regímenes preautonómicos.
José María Riera (Comunista). Mientras se elaboran los nuevos criterios sobre el acceso a la docencia deben congelarse las convocatorias de oposiciones ya que en caso contrario podrían hipotecar el futuro. El Grupo Parlamentario Comunista, por ello, votará a favor de la moción socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José María Riera
- Cortes Constituyentes
- Plenos parlamentarios
- Declaraciones prensa
- Gente
- Heribert Barrera
- Francisco Soler Valero
- Derecho público
- Funcionarios
- Oposiciones
- Función pública
- Empleo público
- Actividad legislativa
- Congreso Diputados
- Empleo
- Universidad
- Parlamento
- Derecho
- Educación superior
- Sistema educativo
- Trabajo
- España
- Educación
- Administración pública
- Política