Sadat, en un callejon sin salida aparente
El presidente Anuar el Sadat afirmó ayer ante el Parlamento egipcio que Egipto combatiría «hasta el final del mundo» antes que aceptar los asentamientos israelíes en su territorio.Sadat acusó a Israel de hacer uso del tema de las colonias agrícolas para tratar de «trastrocar la iniciativa de paz de Egipto». El Parlamento rompió en aplausos, puestos en pie sus miembros. Sadat dijo que había enviado el mensaje a Ezer Weizman a finales de diciembre, en vísperas de la reunión cumbre del día 25 con Begin, y que terminó en desacuerdo sobre los temas principales del acuerdo de paz.
El presidente egipcio dijo que había intentado lograr la retirada israelí de los territorios ocupados a Siria y Jordania -no tan sólo del Sinaí- en las conversaciones de los ministros de Asuntos Exteriores en Jerusalén.Señaló que la negativa israelí había desatado su decisión de romper las conversaciones el miércoles último. Sadat también atacó duramente las alegaciones soviéticas de que su iniciativa de paz pretendía un acuerdo separado con Israel.
Sadat dijo que, para información de los soviéticos, había roto las negociaciones porque «Israel no aceptó una mención específica de su retirada de los altos del Golán, la Cisjordania y Gaza antes que del Sinaí».
Sostuvo que el uso por parte de Israel del tema secundario de los asentamientos, en vez de concentrarse en los puntos principales de la retirada israelí del territorio árabe ocupado, así como del de la autodeterminación de los palestinos, constituyó «una flagrante provocación para corromper la atmósfera de las conversaciones y un intento de trastrocar la iniciativa de paz de Egipto».
Sadat dijo en la sesión de urgencia en el Parlamento egipcio que la decisión que adoptó el miércoles de poner término a las conversaciones de paz en Jerusalén emergió de la prueba con creta de que Israel estaba «tratando de ganar tiempo y de explotar la aquiescencia de Egipto a la necesidad de seguridad para Israel».
Añadió que su actitud quedó bien clara en la Conferencia de Paz de El Cairo, que tuvo lugar el pasado diciembre, al igual que en sus conversaciones con el primer ministro israelí, Menahem Begin, y en las dos sesiones de conversaciones ministeriales que finalizaron con el abandono de la mesa de negociaciones en Jerusalén por la delegación egipcia.
Sadat, que fue recibido con una gran ovación al concluir la sesión de urgencia del Parlamento, convocada para explicar el abandono de las conversaciones de paz en Jerusalén, acusó a Israel de haber tratado de retrasar las cosas en el curso de las negociaciones derivadas de su visita histórica a Israel el pasado 19 de noviembre.
Sadat, que se expresó al principio en idioma árabe clásico y luego pasó al coloquial, se salió del texto preparado por su extemporánea crítica de la postura de línea dura adoptada por Israel, reafirmando la petición de Egipto de una retirada total de las tierras árabes ocupadas y la autodeterminación de los palestinos.
Aunó el elogio de las tentativas norteamericanas de mediación entre Egipto e Israel con renovados ataques contra Moscú. Dijo -sutilmente- que había recibido apoyo a escala mundial para su iniciativa de paz «excepto de una superpotencia que sabemos que montó actividad subversiva contra la paz».
Criticó lo que calificó de «estupidez» soviética al laborar contra las acciones pro paz.
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha manifestado hoy que el presidente egipcio, Anuar el Sadat, estaba «ganando tiempo e intentando encubrir su atroz fracaso» en las negociaciones con Israel.
El jefe de información de la OLP, Majid Abu Sharrar, comentando el discurso parlamentario de Sadat, declaró que no se podía esperar que el presidente egipcio saliera del «círculo de fracaso» en el que se había enmarcado.
Sharrar manifestó que la única salida que queda para Egipto es romper sus relaciones con Estados Unidos y levantar su ejército.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- OLP
- Annuar el Sadat
- Declaraciones prensa
- Asentamiento colonos
- Israel
- Estados Unidos
- Egipto
- URSS
- Oriente próximo
- Conflicto árabe-israelí
- Conflictos fronterizos
- Bloques políticos
- Negociaciones paz
- Organizaciones internacionales
- Asia
- Proceso paz
- Bloques internacionales
- Gente
- Conflictos
- Sociedad
- Fronteras
- Política exterior
- Relaciones exteriores