_
_
_
_

El déficit real del Presupuesto de 1977 alcanzó los 200.000 millones de pesetas

En el ejercicio económico que acaba de terminar, los ingresos presupuestarios (excluidos los procedentes de préstamos, que importaron 109.000 millones de pesetas) alcanzaron la suma de 1,027 billones de pesetas, con un incremento del 26,7% sobre 1976, según puso de relieve el ministro de Hacienda, Francisco Fernández Ordóñez, en el curso de una reunión con la Agrupación de Periodistas de Información Económica.

En el mismo período, los pagos han ascendido a 1,08 billones de pesetas, con un aumento del 30,9 % sobre el año precedente. El déficit presupuestario de caja ha resultado, por tanto, de 53.000 millones de pesetas, que supone el 5,5 % del Presupuesto aprobado por las Cortes.Sin embargo, el titular de Hacienda resaltó que el Presupuesto de 1977 no incluyó obligaciones por un importe de 213.000 millones de pesetas, a los que hay que añadir 70.000 millones concedidos para combatir el paro. Todo ello ha obligado a tramitar los correspondientes créditos extraordinarios, de los cuales todavía están en Cortes o en Consejo de Estado expedientes que ascienden a 136.000 millones. Esa cantidad, según el señor Fernández Ordóñez, es imputable al ejercicio de 1977.

Dada la urgencia en la realización de los gastos, parte de estos créditos extraordinarios han sido financiados con anticipos del Tesoro (18.000 millones), y 74.000 millones se han financiado a través de pólizas del Banco de España, por tratarse de operaciones comerciales.

El titular del Ministerio de Hacienda, que señaló que en un presupuesto consolidado el déficit alcanzaba casi 200.000 millones de pesetas, que supone el 8 % del Presupuesto aprobado, apuntó que el retraso en la aprobación de estos créditos extraordinarios hace que su efecto presupuestario se retrase al actual ejercicio, aunque desde el punto de vista monetario la mayor parte (92.000 millones) haya tenido ya efecto en 1977.

El señor Fernández Ordóñez se refirió a que el coeficiente de realización del gasto fue, en 1977, del 97,4, porcentaje que consideraba bueno, aunque podía ser mejorado. Los organismos autónomos han sido los que experimentaron una mayor desaceleración en el proceso de ejecución del gasto público, como lo demuestra el hecho de que las cuentas corrientes de dichos organismos hayan experimentado un aumento en sus disponibilidades de 43.000 millones de pesetas, cifra que se incrementa al Presupuesto de 1978 y cuyos efectos, en el caso de ser invertidos, serán importantes para la economía.

«Boletin Informativo del Sector Público»

El señor Fernández Ordóñez anunció que a partir de este mes, el Ministerio de Hacienda va a publicar un Boletín Informativo del Sector Público de periodicidad mensual, en el que se recogerán todas las operaciones que se efectúen por los distintos entes que componen dicho sector.Recogerá, según el titular de Hacienda, con el máximo detalle posible la realización de los Presupuestos de Gastos e Ingresos de Estado, las modificaciones de los créditos iniciales, así como también todas las operaciones de carácter extrapresupuestario de la Administración central.

En lo posible, se dará información estadística sobre las empresas públicas y las instituciones oficiales de crédito.

Impuestos directos e indirectos

En el Presupuesto de Ingresos para 1978 se ha previsto, según anunció el señor Fernández Ordóñez, para los impuestos directos una suma de 567.000 millones de pesetas, y para los indirectos de 590.000 millones, lo que ofrece una relación superior al 0,96 %, es decir, prácticamente paritaria entre ambas clases de impuestos.El titular de Hacienda anunció que los ingresos previstos en el Presupuesto para 1978, una vez deducidos los correspondientes a las operaciones financieras, ascienden a 1,36 billones de pesetas, que representan con respecto al producto interior bruto previsto para 1978 en el pacto de la Moncloa (10,76 billones de pesetas) el 12,66 %.

Dado que los ingresos de 1977, excluidas las operaciones financieras, han ascendido a 1,102 billones de pesetas, la presión fiscal del pasado ejercicio ha sido del 11,57 % en relación con el PIB del mismo año (8,8 billones). De aquí se deduce que la presión fiscal prevista para 1978 sufrirá un incremento sobre 1977 del 1,09%.

Los créditos extraordinarios

El ministro de Hacienda ofreció una relación completa sobre la situación actual de los créditos extraordinarios y suplementarios que se han tenido que conceder como solución a la cortedad del Presupuesto de 1977.Al día de hoy han sido concedidos por las Cortes un total de 57.749 millones de pesetas; 70.000 millones fueron distribuidos para combatir el paro a lo largo del año; 20.000 millones fueron concedidos por decreto-ley; 59.618 millones se encuentran en las Cortes; 34.000 millones han sido aprobados por el Consejo de Ministros y están pendientes de su envió a las Cortes, y 42.000 millones se encuentran en trámite en el Consejo de Estado. En total, los créditos extraordinarios y suplementarios requeridos durante 1977 han alcanzado la cifra de 238.864 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_