Investigación clínica psicosomática
El intento de establecer una comunicación libre con el hombre enfermo sin la actitud preconcebida que conduce al dualismo psique-soma, permite reconocer una dimensión indisociable del ser humano.La investigación clínica psicosomática parte de un principio evolucionista por el cual las complicaciones secundarios de las situaciones que vivimos resultan de las combinaciones a través del tiempo de elementos primarios. Dicha investigación se efectúa en un sentido contra-evolutivo, a partir de fenómenos funcionales complejos, intenta descubrir las formas y el estilo de los fenómenos funcionales más elementales.
Es así como, conociendo las organizaciones funcionales de orden mental, se pueden comprender las organizaciones y desorganizaciones funcionales somáticas.
Se acepta la dualidad instintiva, instintos de vida e instintos de muerte, Considera que los movimientos de organización funcional están sustentados por los instintos de vida y los movimientos de desorganización por el instinto de muerte.
Traumatismo en psicosomática
Las desorganizaciones tienen un punto de partida traumático. Ellas entrañan un movimiento de sentido contraevolutivo y no son reguladas más que por las reorganizaciones regresivas dependientes de fijaciones anteriores.En medicina psicosomática han sido reconocidos los traumatismos como causas o desencadenantes de enfermedades psicosomáticas, J. Rallo, entre nosotros, nos ha enseñado a valorarlos y a relacionarlos. con el funcionamiento y la estructura de personalidad.
La medicina científico-natural da en general mayor importancia a los fenómenos iniciales externos al organismo que a la organización funcional interna, exclusivamente individual y con una jerarquización defensiva de sus funciones.
Freud en su trabajo de Inhibición síntoma y angustia, considera en la constitución del aparato mental, la aparición de la angustia, señal de peligro frente a los impulsos instintivos de origen interno. En un momento posterior elaboró su teoría de la angustia ante la pérdida real o imaginaria del objeto.
En un primer tiempo el yo deja llegar a la conciencia este afecto de angustia, que señala la presencia de la excitación, respondiendo con los medios de defensa a su disposición.
Cuando estos medios de defensa fallan, aparece una regresión, sobre las posiciones preparadas por los puntos de fijación establecidos previamente. De tal forma que la noción de traumatismo es inseparable de la organización individual.
El traumatismo reside en el impacto efectivo de la situación exterior. Por lo que hay que considerar en él:
1. Momento evolutivo de la vida en que se produce.
2. Estructura de personalidad.
3. Organizaciones funcionales de mayor relieve en aquel momento.
Fijación y regresión
Los conceptos de fijación y de regresión se pueden hacer extensibles a todas las organizacione funcionales del individuo.Marañón, en el año 1951, decía «Hay enfermedades en órganos y sistemas diversos que no son otra cosa que estados defensivos del organismo que hay que respetar. Por tanto, el médico debe desechar ese criterio en el cual nos hemos educado nosotros, de que toda enfermedad es un enemigo. No. Hay enfermedades que no suponen esa actitud, pues son enfermedades defensivas.»
Rof Carballo señala en su libro Urdimbre afectiva y enfermedad que «si los sistemas biológicos no fueran capaces de regresar a una fase primaria del desarrollo, es decir, a una fase embrionaria de su estructura, desdiferenciándose, el organismo perdería uno de sus más importantes dispositivos de seguridad».
La existencia de una estructura jerárquica interna es lo que hace posible la regresión regenerativa, con reorganización posterior. Movimiento que Rof califica de reprogresión.
Al comienzo del desarrollo ontogénico no existe gran cohesión entre las múltiples funciones, estas aparecen como asociadas en mosaico sin estar organizadas en un sistema común y autónomo. En este momento es la madre quien toma esa función (lo que Rof ha desarrollado como urdimbre constitutiva) y el ejercicio del sistema de paraexcitación que impide y modela la estimulación externa al niño.
A la pareja fijación-regresión podemos añadir otra pareja vulnerabilidad-defensa, en los distintos estadios evolutivos, abriéndose así líneas evolutivas de organización sicosomática del hombre, tanto si éstas son universales y generales, salidas de la filogénesis, tanto si son individuales y particulares salidas de la herencia y del crecimiento.
Diagnóstico
Se han descrito varios movimientos económicos fundamentales en el equilibrio psicosomático. Sintomatología puede aparecer en cualquier movimiento, por tanto, la nosografía médica no es superponible a la nosografía psicosomática.El desorden encontrado hay que referirlo al momento de su organización y, correlativamente, al lugar de manifestación (humoral, visceral o sensoriomotor).
Tendremos que estudiar al paciente valorando su entorno familiar y social. Establecer la naturaleza de sus relaciones afectivas y el curso de su evolución en relación con los acontecimientos de la historia vital y de la que aparece a lo largo de las entrevistas con el médico. Posteriormente la reacción del medio a estas alteraciones.
La estructura de personalidad es más importante que el aspecto sintomatológico evidente. Existe un umbral más allá del cual las posibilidades de integración mental están desbordadas. El nivel de este umbral está ligado a experiencias primarias que han permitido establecer sistemas autónomos que integran importantes cantidades de estímulos externos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.