Las relaciones hispano-argelinas
«El Gobierno español ha suspendido prácticamente sus relaciones diplomáticas con Argelia, debido a la publicación de dos artículos en la prensa argelina favorables a la independencia de Canarias (...)Algunos diputados del Partido Socialista Obrero Español, que han apoyado al Gobierno en este asunto, afirman que la iniciativa argelina es una réplica a la actitud beligerante adoptada por Madrid en el conflicto del Sahara. Parece indudable que la mayoría de las armas cogidas por el Polisario a las tropas mauritanas son españolas. Ahora bien, cuando el ministro Oreja fue interrogado sobre la venta de material de guerra a Rabat y a Nuakchott, se limitó a responder que no se había firmado ningún nuevo contrato para el suministro de armas en los últimos meses.
En una reunión precedente, a puerta cerrada, de la Comisión de Asuntos Exteriores, el ministro había explicado que la política de Madrid en Marruecos consistía en mantener el equilibrio actual de fuerzas. Según el punto de vista oficial, una victoria del Polisario rompería ese equilibrio, pues podría provocar la caída de Hassan II y extendería la influencia de Argelia y de su protector soviético. Una victoria marroquí, por el contrario, no pondría en peligro el régimen de Boumedian. La Oposición de izquierda critica mucho lo que denomina el apoyo hipócrita otorgado por el Gobierno español a uno de los campos en lucha. Pero la intervención argelina a favor de los separatistas canarios ha complicado las cosas. Da lugar, por ejemplo, a que el PSOE disminuya un poco su apoyo al Polisario.»
,13 enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.