_
_
_
_

Dura crítica norteamericana al referéndum

El Departamento de Estado norteamericano criticó ayer duramente el plebiscito realizado en Chile por carecer de las condiciones de libertad en que debe realizarse toda consulta popular. El Departamento de Estado reiteró el principio de que en toda elección se debe ofrecer a los partidos y votantes garantías para que expongan sus puntos de vista y señaló que «esta situación no se ha dado en el plebiscito de Chile, país donde la actividad política normal está prohibida y la libertad de prensa y reunión fuertemente restringidas».En cuanto al plebiscito en sí, el Departamento de Estado señaló que la pregunta fue «inadecuadamente planteada, entre la "dignidad de Chile" y "una agresión internacional". Y, dado el largo historial democrático de Chile -dijo el portavoz- Estados Unidos espera que los acontecimientos de las pasadas semanas marquen el principio de un proceso que permita a los chilenos expresar sus preferencias democráticas en el futuro».

El Departamento de Estado señaló la esperanza de «una mejoría en la situación de los derechos humanos» en el país. Por otra parte, el senador y ex candidato presidencial, Jorge McGovern, denunció el plebiscito chileno calificándolo de «parodia, farsa e insulto al pueblo de Chile. La idea de que un voto libre puede tener lugar en una atmósfera política represiva, donde los militares han gobernado bajo el estado de sitio en los últimos cuatro años, tras el derrocamiento de un Gobierno democráticamente elegido, es absolutamente ridícula», señaló el senador en su declaración.

Repulsa del Partido Socialista portugués

El Partido Socialista portugués no reconoce «ninguna legitimidad a la dictadura militar chilena encabezada por Augusto Pinochet», calificando el referéndum de ayer como «ilegal» y contrario «al espíritu de las mociones recientemente aprobadas en la ONU».

El PS portugués, miembro de la Internacional Socialista presidida por el ex canciller federal alemán Willy Brandt, califica en el texto de su declaración al Partido Radical de Anselmo Sule como su partido «hermano» en el concierto de la Unidad Popular chilena, sin dejar por eso de expresar su solidaridad activa con las demás formaciones que apoyaban a Salvador Allende y a los partidos de oposición.

Resultados sin fiabilidad

El ex vicepresidente de la República de Chile, el democristiano Bernardo Leighton, manifestó ayer a Efe que «los resultados del referéndum chileno no tienen ninguna fiabilidad».

«Los datos no pueden ser exactos, ya que el sistema, utilizado está en contra de la tradición democrática de Chile», dijo Leighton, «pero, a pesar de que los resultados no tengan importancia, el porcentaje de votos negativos confirma que en todos los sectores de la población existe una voluntad creciente para que retorne la democracia a Chile».

El político chileno agregó que las manifestaciones de miembros de la Junta Militar, expresando su desagrado por la manera en que el general Augusto Pinochet organizó el plebiscito, «demuestran clara y precisamente la voluntad de cambio político que hoy existe».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_