Millones de marcos para las policías africanas
La República Federal de Alemania destinará el próximo año a prestaciones de «equipos para la lucha contra el terrorismo internacional» un volumen de 72 millones de marcos con destino a diecinueve países africanos y asiáticos. Esta ayuda se consigna, según la revista de economía Wirtschaftswoche, como prestación a fondo perdido. Parte de este dinero se empleará en la formación de cuerpos de policía especiales para la lucha contra el activismo político.La experiencia de Somalia parece garantizar que la gratitud alemana va acompañada de un precio. Desde que el Gobierno de Mogadiscio otorgó permiso para operar en su territorio al comando especial alemán GSG 9, operación que culminó con el gesto de la anulación del tratado de cooperación entre Somalia y la URSS, aquel país ha recibido ya numerosas ayudas en metálico. Según la sociedad germano-somalí, hasta ahora una entidad irrelevante creada en 1966, la campaña «gratitud a Somalia» ha significado una verdadera lluvia de ofertas de particulares (en la actualidad se ha reunido ya por encima del millón de marcos). El vicepresidente de este país africano, en guerra con Etiopía, acaba de abandonar Bonn con un buen proyecto en el bolsillo. La RFA garantiza a Mogadiscio, para el próximo año, veinticinco millones a título de ayuda financiera, otros ocho como ayuda técnica y otros seis como «primer auxilio». La ministro de Desarrollo alemana, Marie Schlei, dijo hace unos días que Alemania construirá una presa en Somalia por un costo de 250 a cuatrocientos millones de marcos.
Interrogantes sobre Stammheim
Mientras el hermano negro y buen samaritano, como llamó Schmidt al presidente de Somalia, se beneficia de su actitud ante el secuestro de Schleyer y sus consecuencias, el fiscal general, Rebmann, ha superado poco airosamente el acoso de los periodistas que le han preguntado sobre los pormenores de las muertes de Stammheim, tan poco claras ahora como al día siguiente de producir se. El fiscal general ha confesado: «Nunca creí que los representantes del terrorismo alemán llegasen a suicidarse.» Aun a costa de un posible descrédito de la administración de Justicia. También se ha referido al primer punto oscuro en el caso (la presencia de armas en las celdas) y ha dicho que es un secreto que quizás se desvelará dentro de medio año. El porqué del mantenimiento de este secreto, es también otro enigma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.