Los pescadores españoles, liberados en Argel por el Frente Polisario
El Frente Polisario hizo entrega ayer en Argel, a la Asociación de Amigos del Sahara y diversas formaciones políticas de la izquierda española, con la ausencia del PSOE, de los tres pescadores españoles que habían sido capturados el 14 de noviembre frente a las costas del Sahara. En el curso de la ceremonia de liberación el Polisario justificó el ataque al pesquero Saa por haber entrado ilegalmente en los términos jurisdiccionales del Sahara occidental, mientras los representantes de la izquierda española responsabilizaron al Gobierno español por incumplir sus obligaciones de potencia administradora y continuar armando a Marruecos y Mauritania. El embajador Gregorio Mañuecos había ofrecido en nombre del Gobierno español un avión para la repatriación de los pescadores, pero no fue necesario debido a la existencia del vuelo regular de Iberia.
Andrés Miranda, de 42 años; Isidro Gutiérrez, de 43, y Marcos Figueroa, de 41, recobraron la libertad en Argel a las cinco de la tarde, hora local, cuando el miembro del Buró Político del Polisario Omar Mansur los entregó oficialmente a la Media Luna Roja argelina, quien se encargó de conducirlos al aeropuerto de Dar El Beida, adonde llegaron en compañía de Antonio Massip, presidente de la Asociación de Amigos del Sahara; Dolores Calvet, diputada del PSUC; Javier Nard, del PSP; Luis González Gutiérrez, del Partido del Trabajo (PT), y Amparo Pineda, del MC. La representación sindical española estaba formada por José Torres, de Comisiones Obreras (CCOO), y Fernando Motas y Antonio Rodríguez, del Sindicato de Trabajadores del Mar, de Las Palmas.
Los pescadores, pulcramente afeitados y vistiendo las túnicas azules características de los saharauis, afirmaron que habían sido tratados correctamente por el Polisario y que «ahora tenían una idea muy buena de los problemas del Sahara occidental».
«Pasamos un rato de verdadero miedo durante el ataque al barco y cuando nos obligaron a montar en la lancha, pero nos tranquilizamos una vez se identificaron nuestros atacantes como miembros del Polisario», afirmó Isidro Gutiérrez.
Los pescadores dijeron que en el trayecto desde la playa hasta el campamento saharaui se emplearon cinco días viajando de día y noche y sin sufrir percance alguno. La noticia de su liberación les fue comunciada el sábado pasado, siendo trasladados a Argel desde Tinduf, en la noche del domingo, a bordo de un avión militar argelino.
El Polisario trató de minimizar la ausencia del PSOE en la ceremonia de la entrega y para ello no vaciló en afirmar, a través de las declaraciones hechas por Omar Mansur, que el movimiento saharaui agradece las valientes y desinteresadas posiciones de los partidos políticos españoles,«especialmente la de nuestro amigo Felipe González, contra la internacionalización de la cuestión de nuestro país y contra la huida del Gobierno español de sus responsabilidades ».
En la declaración adoptada por la totalidad de los partidos políticos españoles presentes en la ceremonia, así como a la Asociación de Amigos del Sahara se afirma la satisfacción por la liberación de los pescadores que es calificada como una decisión soberana del Polisario.
Los firmantes estiman que el Gobierno español debe reconocer el derecho de la RASD a sus aguas territoriales y proteger de esta forma los intereses de los pescadores canarios.
Los sindicatos de trabajadores del mar dijeron: «No aceptaremos compromisos pesqueros que involucren a la zona sahariana firmado por cualquier potencia que no sea RASD.»
Tras recordar que otras cuarenta organizaciones españolas han participado en la redacción y firma de la «declaración de Madrid», del 14 de noviembre de 1977, por la que se condena la actitud oficial española, los firmantes piden al Gobierno de España que publique los acuerdos tripartitos firmados en 1975 incluidas sus cláusulas secretas, para que a través de su revisión se consiga su inmediata anulación, por ser contrario a los principios por los que se rige la comunidad internacional y la nueva sociedad democrática española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- RASD
- Españoles extranjero
- Apresamiento pesqueros
- Frente Polisario
- Acuicultura
- Presidencia Gobierno
- Conflictos diplomáticos
- Sahara Occidental
- Pesca
- PSOE
- Incidentes
- Relaciones internacionales
- Secuestros
- Migración
- Partidos políticos
- Política exterior
- Gobierno
- Demografía
- Sucesos
- Agroalimentación
- Delitos
- Administración Estado
- Justicia
- Política
- Administración pública