_
_
_
_

PSOE y Alianza Popular son los mayores discrepantes del borrador constitucional

El borrador de la Constitución que ha trascendido a la opinión pública incluye como anotaciones en los márgenes los votos particulares y reservas formuladas por los grupos parlamentarios. Delanálisis de ellos cabe deducir un gran consenso, especialmente notable por tratarse de una primera lectura, y un sorprendente acuerdo en el tema autonómico.

Más información
Presidente de la comisión constitucional: "La confidencialidad resulta antidemocrática"

La Constitución se ocupa de la Monarquía en sus artículos primero y segundo y en el título III, De la Corona. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se opuso en el seno de la ponencia a la inclusión expresa de la Monarquía como forma de Estado, Concretamente, por lo que se refiere a dicho título III, en el que se detalla su carácter hereditario y sus competencias, anunció un voto particular a todo el titulo. El Partido Comunista de España hizo constar su reserva general a ese mismo título.El criterio del PSOE, que no prosperó en el borrador, era que toda alusión a la más alta magistratura se refiriera al Jefe del Estado, sin especificar si encarnaría el cargo un rey o un presidente de República. El título III comienza diciendo: « El Rey es el Jefe del Estado ... »Sobre la redacción del artículo 45, con él se inicia el título, Unión de Centro Democrático (UCD) formuló una reserva a la enumeración de funciones y títulos del Rey como Jefe del Estado. De prosperar esta reserva, el PSOE formularía un voto particular en contra. En el borrador aportado a la ponencia por UCD, figuraban en su primer artículo las competencias del Rey, al parecer más amplias que las recogidas en esta primera lectura.

En cuanto a la figura del regente -en caso de fallecimiento del Rey-, Alianza Popular (AP) ha expresado ciertas discrepancias. En concreto, ha formulado un voto particular contra el artículo 47 y ha reservado su criterio en el 49, en el que se establece que la regencia será desempeñada por el padre o la madre del Rey, o en su defecto, el pariente más próximo.

Sobre la función atribuida al Rey en el artículo 52, entre otras la de prorrogar las Cortes, AP reservó su voto, y emitió un voto particular sobre la facultad de dirigir mensajes a los ciudadanos en determinados supuestos. Alianza Popular expresó también matizaciones a la redación del artículo 53, en lo que se refiere al mando supremo de las Fuerzas Armadas y a la facultad de presidir los Consejos de Ministros cuando ello sea necesario. A esta última reserva se unieron también los ponentes socialista y comunista. Por último, los aliancistas formularon otra reserva al artículo 55, que regula el refrendo de los actos del Rey.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mayoría de edad

En el título IV -referido a las Cortes generales-, socialistas, comunistas y vasco-catalanes formularon sendos votos particulares a causa de la no inclusión del derecho a ser elector y elegible a partir de los dieciocho años. El texto del borrador atribuye ese derecho a los mayores de edad.

Por su parte, AP se opuso a que en la Constitución se institucionalice. la representación proporcional para la elección de los diputados, fijada en el artículo 58.

Socialistas y comunistas propusieron que la petición de períodos extraordinarios de sesiones la puedan realizar los grupos parlamentarios y la mayoría absoluta de diputados (artículo 64).

PSOE y PCE se reservaron su criterio sobre el artículo 73 en su totalidad, relativo a las materias objeto de ley. En relación con el mismo artículo, UCD reservó su voto por la no inclusión de las normas de orden público, y PSOE y PCE por la no inclusión de normas sobre Transportes y Obras Públicas.

La elección del presidente del Gobierno, regulada en el artículo 85, mereció la reserva del PCE y los vasco-catalanes por considerar que el elegido deberá obtener, en todo caso, la Mayoría absoluta del Congreso de Diputados.

Sobre la regulación de la cuestión de confianza y la moción de censura plantearon reservas los grupos socialista y comunista.Alianza Popular objetó la redacción del artículo 92, que no alude a la existencia de un Consejo Real. El mismo partido formuló un voto particular para ampliar la responsabilidad penal de los miembros del Gobierno.

Poder judicialSobre el título que regula el poder judicial -expresión impugnada por AP-, el PSOE y el PCE formularon un voto particular por la no exclusión expresa de los tribunales de honor.

Las anotaciones al margen del borrador constitucional indican que en relación con los números cuatro y cinco del artículo 106 -que autorizan la critica de las resoluciones judiciales- votaron a favor AP, PSOE y PCE, y en contra UCD. No se pudo deshacer el empate por encontrarse ausente el séptimo ponente, de la minoría catalana.

Consenso sobre las autonomíasEn lo relativo a la composición y nombramiento del Tribunal Supremo, UCD se opuso a la inclusión en la Constitución de este tema. Los ponentes centristas se reservaron también su voto en la dependencia directa de la policía judicial respecto a los tribunales y el ministerio fiscal.

El mayor número de reservas de UCD se produjo en el título relativo a Hacienda,y Economía. Concretamente, UCD se opuso a la no exigencia de ley para el establecimiento de tributos (artículo 114.)Mientras que AP propugnó la irreformabilidad de la Constitución. el PCE formuló un voto particular solicitando, que además de un referéndum que ratifique el nuevo texto Constitucional se proceda a la disolución de las Cámaras.Frente a las prolijas reservas sobre aspectos técnicos y de relacción, sorprende la absoluta falta de, objeciones por parte de los miembros de la ponencia -al menos en el borrador conocido- en los artículos referidos a la regulación de las autonomías. Esta es una de las partes del borrador cuya difusión preocupa más en sectores políticos, porque es la redactada de manera más imprecisa y la que más modificaciones podría experimentar en la segunda lectura."Cuadernos" explicará el "affaire"

La publicación que obtuvo la primicia informativa, Cuadernos para el Diálogo, publicará el próximo miércoles un amplio reportaje sobre los entresijos del affaire Constitución, así como un análisis político de este primer borrador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_