Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La crisis del Sahara occidental

Inminente liberación de los pescadores españoles en poder del Polisario

La llegada a Argel del presidente de la Asociación de Amigos del Sahara, Antonio Masip, por invitación del Frente Polisario, ha introducido un elemento que puede ser determinante para la rápida liberación de los tres pescadores españoles capturados por el movimiento saharaui. El Polisario ha preparado sigilosamente este viaje, que coincide con una nueva tentativa del Partido Socialista Obrero Español, llevada a cabo aquí por el diputado Manuel Marín, para obtener la entrega de los marineros.

El Polisario se ha decidido a cortar el «nudo gordiano» de las implicaciones políticas de la puesta en libertad de los pescadores mediante una salida original que preserve sus relaciones con la izquierda parlamentaria española. El Frente saharaui no ha hecho ninguna declaración después del comunicado oficial en el que, tras reconocer el ataque al pesquero Saa, indicaba que los tres marineros serían liberados cuando se dispusiera de las condiciones adecuadas, pero sin especificar cuáles serían éstas. En un mensaje remitido al secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, el Polisario indica que mostrará nuevamente su buena voluntad y liberará a los pescadores, «esperando que este gesto no deje insensible a la comunidad internacional y facilite la tarea de la ONU para hacer respetar sus resoluciones sobre el Sahara occidental».El Partido Socialista Obrero Español había enviado ayer a Argel al diputado Manuel Marín para realizar una nueva tentativa ante el Polisario, con el objetivo de conocer las modalidades de la liberación de los pescadores, pero esta gestión ha resultado infructuosa, habiéndose señalado que no se tenía todavía conocimiento de estos detalles. Casi a la misma hora, el presidente de la Asociación de Amigos del Sahara, Antonio Masip, acompañado de un representante saharaui en la capital española, llegaba al aeropuerto de Argel, desde donde se dirigió a la sede del Polisario.

Por otra parte, Omar Mansur ha desmentido a EL PAIS las informaciones atribuidas por nuestro corresponsal en Argel a fuentes saharauis, en el sentido de señalar que el PSOE fue informado del carácter «precipitado» de su gestión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de noviembre de 1977