Los comunistas critican el protagonismo del PSOE en las negociaciones
«La única explicación concebible al protagonismo del PSOE en Argel es que el partido de los socialistas, desde hace algunas semanas, se presenta como una opción de poder en España y ha asumido este rol de un modo muy celoso», manifestó a EL PAIS la diputada comunista Dolores Calvet, miembro de la delegación española que en Argel se interesó por la suerte de los tres pescadores españoles apresados por el Frente Polisario.«El PSOE y la UGT declararon en Argel que la responsabilidad que les incumbía respecto a las conversaciones con el Frente Polisario eran superiores a la del resto de la delegación, formada por el PCE y Comisiones Obreras, y que el comportamiento unitario del grupo era imposible. Se empeñaron en negociar, cuando el mismo Frente Polisario establecía que no había, nada que negociar. »
Respecto a su estancia en Argel, Dolores Calvet la califica de positiva y con el interés prioritario de lograr la liberación de los tres pescadores españoles, mediante la reintegración a sus familias..
. «Este protagonismo del PSOE en nada beneficia a la liberación de los pescadores ni a la justa causa del pueblo saharaui -agrega Dolores Calvet- y es preciso decir esto y denunciarlo. Ningún partido tiene derecho a capitalizar el episodio.»
Postura de Asuntos Exteriores
«Es incorrecto establecer que el Ministerio español de Asuntos Exteriores ha quedado al margen de las negociaciones para liberar a los pescadores españoles apresados por el Frente Polisario en las costas saharaianas», señaló ayer a EL PÁIS una fuente absolutamente solvente del palacio de Santa Cruz; «sin embargo, para no perjudicar la marcha de esta negociación y lograr una liberación incondicional e inminente, en ocasiones se ha optado por el cauce del silencio», agregó la misma fuente.
«El PSOE no quiere capitalizar nada»
El secretario de relaciones internacionales de la comisión ejecutiva del PSOE, Luis Yáñez, ha declarado a Europa Press que su partido «no desea capitalizar la liberación de los pescadores españoles secuestrados por el Frente Polisario. Nuestro único interés es la puesta en libertad de los tres pescadores. No nos interesa en absoluto ser los protagonistas porque si continúan produciéndose hechos similares, como han anunciado, el pueblo canario, por ejemplo, acabará reaccionando contra el PSOE, en el supuesto de que de nuevo se produjera nuestra mediación».
«Que entregue el Polisario los pescadores a quienes les dé la gana -ha dicho-, pero que les pongan en libertad. No comprendemos para qué quieren conversaciones con el PSOE si luego dicen que no desean privilegiar a nadie. El asunto no nos interesa. Si hemos intervenido es, primero, por nuestras buenas relaciones con el Polisario, y, sobre todo, por la libertad de los tres pescadores», dijo el diputado socialista a la citada agencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.