El Polisario quiere evitar que la liberación de los pescadores sea capitalizada por un partido
Después de dar a conocer un comunicado en el que reconocen la paternidad del ataque al pesquero Saa y la captura de tres marineros, el Frente Polisario no ha facilitado la menor información acerca de la fecha y modalidades de la liberación de los pescadores, como tampoco ha conformado si el Partido Socialista Obrero Español será el único «interlocutor válido» al que serán entregados los que califica como prisioneros de guerra
El Frente saharaui señaló al representante del PSOE en Argel y a este corresponsal que, en ausencia de directrices concretas, considera precipitado el envío de una delegación del PSOE y de la UGT para evitar interpretaciones que pudiesen, implicar al Polisario en una operación de tipo electoral que beneficiara exclusivamente al partido de Felipe González.Otras fuentes polisarias consultadas por EL PAIS expresaron que no se ha decidido todavía si los pescadores se entregarán al PSOE o a una delegación conjunta de la izquierda parlamentaría española. Es cierto -agregaban- que el PSOE ha estado presionando para ser el único en responsabilizarse del feliz desenlace de esta operación, pero también es verdad que si ese partido fue el primero en solicitar negociaciones, se le hizo ver que no había necesidad de éstas porque el Polisario había adoptado ya una decisión política en el sentido de liberar a los pescadores en cuanto se confirmara su captura.
Los pescadores españoles continuaban hoy custodiados por el Polisario en uno de sus campamentos cercanos a la región de Tinduf, en espera de ser trasladados a Argel por vía aérea. El Polisario afirmó aquí que desconoce cuándo se pondrá a su disposición un avión militar para realizar el traslado, aunque supone que esta operación será efectuada en uno o dos días. En cuanto a las modalidades de la entrega, ni el Gobierno español ni el PSOE u otra formación política o sindical habían sido contactados hoy por el Polisario en espera de las instrucciones procedentes de Tinduf, según lo declarado a EL PAIS por uno de sus dirigentes, Omar Mansur.
Contra las especulaciones
La forma que adopte el acto de entrega, íntima o espectacularmente; las características de la delegación española que reciba a los pescadores, PSOE o representación colectiva, y la fecha concreta, no han sido, determinadas por la dirección ejecutiva del Frente Polisario en el momento de enviar esta crónica. El movimiento independentista ha insistido en que la gama de especulaciones políticas ocurridas en la capital española es un asunto «ajeno a su voluntad», como también rechaza el término de «relaciones privilegiadas» con un solo componente de la izquierda parlamentaria española.
El PSOE ha ofrecido al Polisario una serie de garantías sobre el enfoque con que tratará el tema de los acuerdos pesqueros firmados por Madrid con Mauritania, con el objeto de hacer resaltar el carácter ¡legal de los mismos, partiendo de la apreciación de los derechos saharauis sobre sus aguas territoriales, tal y como fuera planteado por el comunicado saharaui que anunciaba el ataque al Saa.
El citado partido se ofreció domo coordinador entre el Polisario y el Gobierno español en todo aquello que concerniera a las medidas prácticas para repatriar rápidamente a los marineros. El contenido de estas gestiones no ha sido divulgado, pero es obvio que de ellas se ha desprendido la posibilidad de que sea el PSOE quien se haga cargo, junto a la UGT, de los tres españoles, lo que explicaría además las declaraciones hechas en Madrid por varios dirigentes de ese partido. Según impresiones constatadas en Argel, tales disposiciones podrían ser retenidas por el Polisario, pero ése no es el caso por el momento.
El Polisario no ha tratado el problema de los pescadores españoles bajo la misma óptica que el de los técnicos franceses capturados en Zuerat, debido, no tanto a la voluntad de realizar un gesto en favor de la oposición española, como a los elementos concretos de que dispone sobre las características de la intervención francesa en los asuntos del Sahara occidental.
Advertencia a Francia
El Gobierno francés ha sido «invitado» tácitamente a reflexionar sobre lo que un. observador diplomático ha calificado de «dos pesos, dos medidas» del Polisario con la intención de romper el bloqueo de las conversaciones franco-saharauis que fueron suspendidas por segunda vez el pasado viernes. Con la liberación de los españoles, el movimiento independentista lanza una advertencia disimulada a las autoridades de París y plantea una disyuntiva a la izquierda gala en el sentido de que dé pruebas de una mayor determinación a los niveles de gestión adecuados.
El negociador francés Claude Chayet regresó al comienzo de esta semana a París con las manos vacías respecto a las conversaciones que mantuvo en Argel sobre la liberación de los rehenes franceses. Los observadores han destacado el estancamiento en las negociaciones entre el Polisario y el Gobierno francés y existe cierta situación de expectativa ante la actitud que París pueda adoptar como alternativa al fracaso de las negociaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.