_
_
_
_

Propugnan la escuela pública y laica y un cuerpo único de enseñantes

Ayer se celebró en Madrid la conferencia constituyente de la federación de enseñanza del Sindicato Unitario con participación de delegados de 23 provincias. En ella se apercibió el programa del Sindicato Unitario para la enseñanza «que se define de modo inequívoco por la escuela pública y única, democrática, laica y autónoma, y por un cuerpo único de enseñantes».Se aprobaron también los estatutos y se eligieron los órganos de dirección, un comité ejecutivo con un representante por provincia, así como el secretario general, puesto para el que fue elegido Gabriel Veiga.

La nueva federación sindical hizo público un comunicado en el que critica las medidas acordadas en el pacto de la Moncloa porque «no resuelven los urgentes problemas de la enseñanza ni suponen un avance en su transformación democrática». Señalan que el pacto favorece a la enseñanza privada y en especial a los monopolios de la misma. «No se avanza hacia la gratuidad -continúan- y se cierran las puertas a la gestión democrática, en la medida que no reconoce el pluralismo ideológico en los centros.»

Terminan denunciando el olvido de la formación profesional, la educación especial y la universidad.

Sindicato estudiantil

Por otra parte, también ayer representantes de nueve partidos políticos de izquierda anunciaron en una rueda de prensa en la Universidad Complutense de Madrid la formación de un sindicato de estudiantes que intentará la representación de los intereses estudiantiles, así como la presentación, de una alternativa a la reforma universitaria que preparan otros estamentos de la universidad, según informa .En el transcurso de dicha rueda, los representantes de los diversos partidos expusieron su idea de lo que debe ser el sindicato, y estuvieron de acuerdo en que se trata de un hecho positivo el que todos los partidos presentes hayan suscrito la misma voluntad de crear un sindicato, y declararon que el objetivo último, tanto del sindicato como de otro tipo de acciones patrocinadas por los mismos grupos, es el de conseguir una «universidad socialista».

Asimismo, los portavoces de los partidos declararon que en el nuevo sindicato -que todavía carece de nombre específico- se intentará evitar el protagonismo de los partidos políticos y se procurará que, bajo el impulso de una vanguardia estudiantil, se integren en el mismo la mayor cantidad posible, de estudiantes. En una primera aproximación, los partidos gestores calculan en 10.000 el número de posibles afiliados al sindicato.

En los últimos dos años han fracasado todos los intentos de creación de un sindicato universitario que agrupe a la mayor parte de los universitarios de Madrid, lo que, según fuentes estudiantiles, se ha debido a un exceso de protagonismo de diversos partidos políticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_