La temporada 1978 empezará en Madrid el día de Reyes
La temporada oficial de Carabanchel ha terminado definitivamente. El mal tiempo que hubo el pasado domingo, y que se reflejó en la taquilla, ha debido ser la causa determinante para cerrar la plaza por este año. Aunque volverá a abrir dos veces, en diciembre, para sendos festivales, uno a beneficio de una institución de la barriada y otro organizado por el Montepío de Empleados de la plaza.La temporada 1978, sin embargo, empezará en Carabanchel en una fecha sin precedentes en Madrid: precisamente el día de Reyes. Y continuará -segun proyecto de Manolo Cano, gerente de la empresa todos los domingos, con novilladas, hasta marzo, en que alternará estos festejos con corridas de toros. Abril estará dedicado, casi con seguridad, sólo a este tipo de corridas, pues ya cuenta la empresa con el precedente de que en 1977, y con festejos mayores, se han hecho, en abril precisamente, las mejores entradas.
Manolo Cano ya tiene apalabrada la actuación, dos tardes en el mes de marzo, de Maribel Atienzar. Y varias en las restates novilladas presentarán los novilleros punteros Espartaco (que apodera Manolo Lozano), El Mangui, y Emilio Muñoz, a quien lleva en exclusiva Martín Berrocal y que es el espada con mayor número de actuaciones y trofeos conseguidos, en su categoría, durante el presente año.
Manolo Cano manifestaba a EL PAIS que el resultado económico e incluso artístico de la temporadá (primera de la actual empresa, que forman los hermanos Lozano, los Chopera juniors, Cano y quizá Luis Miguel Dominguín, que es el propietario) han sido esperanzadores. Por primera vez en varios años no hay pérdidas y se ha hecho una promoción del coso, que empezará a dar sus frutos a partir de ahora. Los festejos de más afluencia de público que se dieron el año fueron la tarde que actuó Rafael de Paula como único espada y el día de Curro Romero. Pero, además, Carabanchel, ha sido escenario del resurgimiento (o lanzamiento) artístico de Gabriel de la Casa, Curro Cruz, El Inclusero y Justo Benítez, entre otros.
Al parecer, Manolo Cano estudia fórmulas nuevas de organización para el próximo año, entre ellas la posibilidad de montar tas novilladas los domingos por la mañana, durante los meses de enero y febrero; dar toros los jueves, en que las Ventas permanece inexplicablemente cerrada, etcétera. «Aunque -comenta- siempre comporta un serio riesgo económico salir de los cauces trillados, sobre todo cuando el presupuesto está tan equilibrado en gastos e ingresos.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.