Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Agricultores del Jarama venden directamente sus coliflores en Madrid

Los agricultores de Titulcia, San Martín de la Vega y Ciempozuelos venderán directamente al consumidor madrileño las coliflores que les quedan de la presente temporada y a las que no quieren dar salida mediante el sistema usual de intermediarios. Para ello utilizarán cinco puestos municipales localizados en otros tantos barrios madrileños y los precios por pieza oscilarán entre las quince y las veinticinco pesetas (el precio en el mercado está entre las doce y las 65 pesetas). Dos representantes de la Cooperativa Agrícola del Jarama, integrada por trescientos campesinos de los pueblos antes citados, junto al gobernador civil de Madrid, Juan José Rosón, informaron ayer en rueda de prensa de esta operación.El gobernador civil explicó que se trataba de arbitrar una fórmula que estaba prevista, pero no organizada, para casos como éste en el que las cosechas corren el peligro de perderse por no encontrar precios favorables a los agricultores en Legazpi.

Los cooperativistas responsabilizaron a los comerciantes del encarecimiento de sus productos y reconocieron que la misión del campesino no era la venta, pero que mientras no haya una legislación que proteja al agricultor tendrán que realizar actuaciones de este tipo.

En el caso concreto de la coliflor aseguraron que mientras que el coste real de cada pieza es de 13,29 pesetas, en el mercado de Legazpi y las industrias conserveras no les ofrecen más de doce pesetas. En este sentido, hablaron de la posibilidad de volver a utilizar los puestos municipales también para la venta de repollos, alcachofas y lechugas.

Los puestos en los que, a partir de hoy, se podrán conseguir las coliflores sin la intervención de intermediarios de ningún tipo están situados en la calle Cañaveral, esquina a la de Viñavirgen, del barrio de la Ventilla; calle Cañada, polígono H de Moratalaz; calle Fuencarral, número 126; Angel Múgica, 2, y Alberto Palacios, 4, en Villaverde Alto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de noviembre de 1977