Sesenta años de política soviética
El 15 de marzo de 1917, en plena marea revolucionaria, acentuada por la primera guerra mundial, abdica el zar Nicolás II, formándose un Gobierno provisional que proclama la república el 14 de septiembre. Continúa, la lucha política entre mencheviques, socialistas revolucionarios y bolcheviques, culminando el 7 de noviembre con la detención del Gobierno provisional y la transferencia del poder al Congreso de los Soviets, que eligió un nuevo Gobierno presidido por Lenin.En 1924, fallece Lenin. Tras una serie de luchas internas, Stalin se hace con el poder absoluto desde 1929 Stalin emprende un proceso dirigido a convertir la URSS en una potencia militar e industrial, para lo cual, como condición previa realiza una rápida colectivización de la agricultura.
Tras la muerte de Stalin en 1953 Nikita Jruschov fue nombrado secretario del Partido Comunista de la URSS, y en febrero de 1958, presidente del Consejo de Ministros. Bajo su dirección se introdujeron ciertas reformas en la vida política y se desarrolló la coexistencia pacífica con Occidente. En 1956, Jruschov conmovió al mundo comunista con la denuncia de los crímenes y errores de Stalin.
En octubre de 1964, Jruschov es depuesto de sus cargos y reemplazado por Alexei Kosygin como presidente del Consejo de Ministros y por Leónidas Brejnev, -que preside por primera vez el aniversario, en calidad de jefe de Estado- como secretario general del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.