Carrillo y Antoni Gutierrez no asistirán al discurso de Brejnev
Santiago Carrillo pronunciará un discurso en la reunión de hoy dentro de los actos que tienen lugar para celebrar en la URSS el sesenta aniversario de la Revolución soviética. El secretario del Partido Comunista español será uno de los pocos oradores que participe activamente en esta conmemoración. Carrillo tiene prevista su llegada acompañado de Antoni Gutiérrez, secretario general del Partido Socialista Unificado de Cataluña, en el avión procedente de Roma que llega hoy a Moscú a las diecisiete treinta de la tarde.
Ayer se iniciaron en Moscú los actos conmemorativos del sexagésimo aniversario de la Revolución de Octubre, que han congregado en Moscú a dirigentes de casi todos los partidos comunistas del mundo -asisten 124 delegaciones comunistas-, así como jefes de Estado, ministros y políticos de distintas nacionalidades. Hasta el día de hoy no se cuenta con la presencia de Santiago Carrillo, secretario general del PCE, que llega hoy a. la capital soviética acompañado por Antoni Gutiérrez, recién investido secretario general del Partido Socialista Unificado de Cataluña.Santiago Carrillo no estará presente hoy en el salón de sesiones del Kremlin, cuando el secretario general del Partido Comunista soviético, Leónidas Brejnev, lea durante hora y media su informe ante los representantes de las 124 delegaciones de los partidos comunistas de todo el mundo, que han sido invitadas a la URSS con motivo del sesenta aniversario de la Revolución soviética.
El secretario general del Partido Comunista de España llegará a Moscú horas después de la intervención de Brejnev. A este acto del miércoles asistirán, representando a los comunistas españoles, la presidenta del PCE, Dolores Ibárruri, y los miembros del Comité Central Pilar Brabo, Rafael Alberti y Ramón Tamames, que llegaron el lunes a Moscú.
Delegaciones europeas
Momentos antes de la llegada de Pasionaria al aeropuerto de Seremetievo aterrizó el avión en el que viajaba Enrico Berlinguer, secretario general del Partido Comunista italiano, y la viuda de Palmiro Togliatti. Fueron recibidos por Mihail Suslov, miembro del Buró Político y considerado como uno de los principales ideólogos del partido. Posteriormente llegó la delegación francesa, que encabeza Paul Laurent -se descarta la presencia de Georges Marchais-, y la delegación yugoslava, que está presidida por VIadimir Bakaric, político croata de la vieja guardia de Tito. La delegación española fue recibida por Mikail Simianin, uno de los doce secretarios del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), quien saludó a la presidenta del PCE con un ramo de flores y la frase: «Gracias por volver. Todo Moscú te espera.»
Delegación del PSP
El día 5 se espera la llegada de la delegación del Partido Socialista Popular (PSP), que estará presidida por el profesor Tierno Galván El PCE y el PSP han sido los dos unicos partidos políticos españoles invitados a estas celebraciones.Para hoy y mañana se prevén los actos políticos más importantes del aniversario. En primer lugar, el secretario general del PCUS, Leónidas Brejnev, leerá un informe dirigido a todas las delegaciones y, posteriormente, se iniciarán distintas reuciones con los mienbros del Comité Central del PCUS, con los diputados del Soviet Supremo de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.