García Márquez, guionista de una película sobre el canal de Pánama
Gabriel García Márquez será el guionista de una película sobre el canal de Panamá, dirigida por Costa Gavras. El filme se rodará en los propios escenarios de la vía interoceánica y será financiado por el Instituto del Cine Panameño, con aportaciones económicas venezolanas y francesas. El objetivo de la producción es llevar a la opinión pública mundial las razones que los panameños tienen para reclamar su soberanía sobre la zona del canal.
Aunque García Márquez tiene ya una larga experiencia como guionista cinematográfico, hasta el punto dé que ha sido su modo de vida durante años, ésta será la primera película estrictamente política del autor de Cien años de soledad y El otoño del patriarca. El hecho de que el filme vaya a ser dirigido por un experto en este tipo de cine, como es Costa Gavras, ya supone un importante aval inicial para el éxito de la producción. Gavras es autor de obras cinematográficas que pasarán a la historia del cine testimonial y de compromiso político: Estado de sitio, que analiza el tema de la represión contra los tupamaros en Uruguay; Z, que relata la situación previa de Grecia horas antes del golpe de los coroneles.Según García Márquez, que gestiona en la capital venezolana ayudas para la, producción del filme, el propósito del largometraje es «demostrar que son justas las aspiraciones de los panameños a ejercer la soberanía sobre el canal». El novelista cree que la opinión pública mundial e incluso la latinoamericana tienen una visión deformada del problema, y opina que la película contribuirá a que el pueblo norteamericano presione ante el Senado a que ratifique el recién firmado tratado.
Aunque el propio García Márquez ha asegurado que está en Caracas para «ver a los amigos» (es militante, desde hace tiempo del partido Movimiento al Socialismo), hay versiones que atribuyen propósitos claramente políticos a la visita del novelista colombiano. En los últimos años, García Márquez es huésped habitual y distinguido de líderes y presidentes latinoamericanos, que escuchan con atención sus teorías sobre la evolución de esta parte del continente americano.
Este compromiso llevó a García Márquez a formular la promesa de no escribir ninguna novela hasta que caiga el régimen chileno del general Pinochet. El autor colombiano dedica ahora la mayor parte de su tiempo al ejercicio de su actividad inicial, el periodismo,- Y sus reportajes sobre Cuba o Angola y sus denuncias sobre la represión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.