_
_
_
_

España y la OTAN

«Desde la muerte del general Franco hace dos años, las barreras que España había levantado contra el mundo exterior se han derrumbado. Los políticos buscan un rol más realista para España en la Comunidad de Naciones...La situación geográfica de España es vital para la estrategia del Atlántico y del Mediterráneo. Pero a la oposición española no le agrada la idea de que España entre en la OTAN ni en el Pacto de Varsovia. En un reciente debate de las Cortes, en el que se discutió la política exterior de España, los partidos de izquierda hicieron objeciones: expresaron su oposición a que España entrara en la OTAN y se pronunciaron por la supresión de las bases americanas en España...

El poderoso PSOE y el pequeño PSP rechazaron el ingreso en la OTAN, el último por razones políticas y económicas...

El problema de las relaciones de España con la OTAN ha sido. discutido discretamente entre representantes españoles y de la OTAN, pero el Gobierno se encuentra en minoría en el Parlamento, pues cuenta sólo con el 34% de los electores. Por otra parte, se sabe que la otra alternativa, la de España como país árbitro de la neutralidad del Mediterráneo, cuenta con simpatías en algunos círculos oficiales...

Pero España también ha volcado su atención a Latinoamérica. El rey Juan Carlos acaba de regresar de un viaje por Venezuela y América Central. El impacto que causó el lenguaje sincero y abierto del Rey y de su consorte hizo borrar la imagen paternalista y desdeñosa de la España del pasado y sentó las bases de unas relaciones más dinámicas. España invierte mucho en Latinoamérica y trabaja para crear nuevos intercambios culturales. La idea de una comunidad hispana de naciones, en la que España pudiera servir de puente entre Latinoamérica y Europa, se está elaborando sobre la base de que es un rol para el cual está cualificada y que sería conveniente para los intereses económicos y políticos de Europa ... »

4 octubre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_