El papel de Venezuela en la política exterior española
(...) La ofensiva diplomática española en América Latina tiene a la vez objetivos políticos y económicos. España ha utilizado sus estrechas relaciones con Venezuela y Cuba (las relaciones Madrid-La Habana han sido siempre cordiales durante los años revolucionarios) para establecer un acuerdo que abarca a la URSS para la racionalización del comercio del petróleo entre los cuatro países: en vez de que el petróleo soviético vaya de la URSS a Cuba y el venezolano a España, España compra ahora a la Unión Soviética y Cuba a Venezuela, resultando un gran ahorro de gastos de transporte. Al mismo tiempo, los banqueros españoles han estado muy diligentes promoviendo proyectos conjuntos entre los intereses árabes y latinoamericanos, el último ha sido el Banco Arabe Latinoamericano que fue abierto en Lima a fines del mes pasado en condiciones muy favorables.Los españoles desean utilizar sus tradicionales lazos comerciales con América Latina como palanca en sus esfuerzos para entrar en la Comunidad Económica Europea. El rol intermediario de los venezolanos es, a este respecto, muy importante. Los partidos políticos más importantes de Venezuela tienen sólidos lazos con las Internacionales cristianas y socialdemócratas que tan importante papel juegan en la determinación de la política de la CEE. No es una casualidad que el líder socialista, Felipe González, haya viajado en el avión presidencial de su amigo Carlos Andrés Pérez cuando el líder venezolano visitó España en noviembre, ni que Caracas fuera una parada importante en su último viaje a Chile. El presidente mexicano López Portillo, declaró en una entrevista a Diario 16 que él ve el rol de España como «un puente comercial» entre América Latina y la Comunidad Económica Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.