Los acuerdos pesqueros con Marruecos y Mauritania, última alternativa para Canarias
La Agrupación de Empresarios del sector de la pesca ha dado a conocer un informe sobre la situación de sector pesquero al que califican como sector punta de la economía canaria: «Sólo conservaremos nuestros derechos a fanear si nos apresuramos a formalizar acuerdos definitivos con Marruecos y Mauritania: lo contrario sería un desastre para la flota canaria y la industria conservera.»Entre las presiones de Marruecos y Mauritania y la desatención del Gobierno español se encuentran acorralados y dicen que por encima de cualquier interés u opinión pública hay que salvar 11.600 puestos de trabajo y más de 9.000 millones de pesetas en ingresos de la economía local que hoy están en peligro.
Se quejan de la politización de estos temas y del desconocimiento que demuestran determinadas personas con representatividad política o sin ella, y como muestra del agobio que sufre la flota cuentan que hace unos meses todas las tripulaciones estuvieron a punto de regresar con los barcos a Las Palmas y bloquear el Puerto de la Luz en señal de protesta. Dice más adelante el informe que presentaron a los medios informativos que lamentan el profundo desconocimiento del tema que demuestran demasadas personas, que con representatividad política o sin ella han utilizado a todo el sector de la pesca en Canarias como instrumento de sus intereses o condiciones, arriesgando temerariamente el puesto de trabajo de muchos hombres de la mar, de la fábrica conservera y de todo el sector de sumnistros y servicios, amén de jugarse a una carta el presente de gran parte de la economía de Canarias, concretada en este sector que intenta sobrevivir a la peor crisis de su historia en nuestras islas. Asimismo añaden que a pesar de todo ello no faltan a la obligación de ser consecuentes con la realidad al decir que dentro del marco del presente acuerdo con marruecos y de llevarse a cabo la tan manida "marroquinización" de la flota los grandes sacrificados tendrían que ser los armadores de buques congeladores, ya que a la postre, tendría la obligación de permanecer como asociados minoritarios de unos buques bajo bandera marroquí. Esta es la opinición de algunos de nuestros armadores de buques congeladores con base en Las Palmas y es la obligación del sector empresarial el denunciarla públicamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.