_
_
_
_
Enseñanza

Por acuerdo del consejo de rectores habrá selectividad en Medicina

El consejo de rectores, que terminó ayer sus reuniones en Toledo, estudió el supuesto de que las universidades deberán deliberar y elaborar del modo más democrático posible, mediante comisiones y asambleas representativas, uñas conclusiones en torno a la autonomía de las universidades. El consejo también acordó, por mayoría, el principio de limitar el número de plazas en Medicina de acuerdo con las aulas, profesores y número de camas disponibles en cada universidad.

La cuestión de la autonomía universitaria fue expuesta en sus planteamientos generales por el secretario de Estado. A este tema se dedicará una próxima reunión del consejo de rectores, que elaborará las bases de un anteproyecto de ley que se remitirá a las Cortes para que los parlamentarios establezcan las líneas generales de la autonomía y la ordenación universitaria del país.En las reuniones del consejo de rectores, celebradas estos días en el, palacio de Fuensalida, de Toledo, y presididas por el secretario de Estado para Universidades e Investigación, Luis González Seara, y el director general de Universidades, Manuel Cobo del Rosal, se ha acordado también que las universidades elaboren un nuevo estatuto del profesorado y señalen nuevas líneas para la reorganización de la investigación. Las sesiones fueron clausuradas por el ministro de Educación y Ciencia, Iñigo Cavero.

Al acuerdo de limitar el número de plazas en Medicina llegó el consejo de rectores tras examinar muy detenidamente el problema de acceso a estas facultades, estudiando a fondo las aulas, profesores y camas de hospitales disponibles en cada universidad para ver el número máximo de alumnos que se pueden admitir. Los admitidos ya van a estar en condiciones bastante deficientes que exceden en mucho la capacidad de una enseñanza adecuada, pero si se admitieran todas las solicitudes -dice 157referencia oficial del consejo- se haría imposible un aprendizaje mínimo.

El consejo insiste en que a las universidades no les corresponde decidir sobre el número de estudiantes, de médicos o de cualquier otra profesión que deba existir en el país, lo cual es una cuestión política que debe decidir el Parlamento. Lo que se tiene que hacer es mostrar al Gobierno, a las Cortes y a toda la sociedad española, los alumnos que responsablemente puede enseñar con un mínimo de garantías, de acuerdo con los recursos que se le asignen.

En función de estos criterios, el consejo de rectores, a la vista de las propuestas de las facultades de Medicina y los acuerdos de la junta de gobierno de las Universidades respectivas, ha estimado que podrá admitirse este curso -estableciendo que los alumnos sin plaza en este año podrán matricularse en el siguiente en el que habrá menos solicitudes al no existir el COU en este curso- unas cifras de alumnos que varían, según las facultades y que se facilitarán en una información posterior, una vez que sean completados algunos datos pendientes de algunas universidades. En general -concluye la nota oficial- el número de alumnos que los rectores han estimado que deben admitirse en el primer curso de las facultades de Medicina es considerablemente superior a las cifras que se habían venido considerando en la prensa estos días.

Sobre el tema de la selectividad en Medicina, que según el rector de la Universidad de Salamanca, Julio Rodríguez Villanueva, ha sido el caballo de batalla de estas reuniones, «se procederá de la forma más humana y comprensible, pero haciendo funcionar a las facultades. Y esto es absolutamente imposible si se admite a todos los alumnos que han presentado la inscripción». El rector de Salamanca manifestó que se va a tratar de acoger a más de la mitad de los preinscritos.

El consejo de rectores no trató de la selectividad en otras facultades ni tampoco sobre el tema de la anulación de convocatorias en noviembre y febrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_