Reivindicación de la cultura andaluza
«No debemos permitir que el tratamiento discriminatorio que han sufrido unas regiones respecto a otras se eternice. Antes bien, el pueblo andaluz ha de pretender superar dialécticamente la historia para solucionar sus propias cuestiones.» Con estas palabras el Partido Comunista de España, Partido Socialista de Andalucía, Partido Socialista Obrero Español, Partido Socialista Popular y sus respectivas organizaciones juveniles han firmado un manifiesto: A los andaluces de Ubeda, hecho público con motivo de la celebración de la Primera Semana de Andalucía que, organizada por la asociación cultural Aznaitín, dio comienzo el pasado miércoles en la ciudad ubetense.La semana, cuyos actos se prolongarán hasta el próximo día 7, fue inaugurada con un recital flamenco a cargo del antiguo miembros del grupo La Cuadra Miguel López, y estará dedicada al estudio y la difusión de los distintos aspectos de la problemática regional andaluza, en especial aquellos temas relacionados con su cultura popular. Recitales de flamenco y canción popular, conferencias de ilustres andalucistas, concursos literarios, mesas redondas entre componentes de distintas organizaciones culturales y políticas, proyecciones, exposiciones y una gran verbena popular en una amplia plaza de la ciudad componen, entre otros actos, el amplio programa que la asociación Aznaitín ha confeccionado con objeto de «ayudar a la concienciación del pueblo andaluz y conseguir su unidad en torno al tema de su autonomía regional».
Según puede leerse en el citado manifiesto de los partidos que han apoyado y trabajado en pro de la celebración de esta primera semana, con la conquista castellana, «los señores feudales arrasaron la cultura autóctona y se hicieron propietarios de grandes extensiones de terreno que dedicaron especialmente a cotos de caza, acabando con la agricultura intensiva, situación que inexplicablemente hoy todavía se prolonga». Desde entonces, añade, la cultura andaluza ha sido «manipulada y mixtificada desde Madrid», hasta hacer del andaluz un pueblo «cuya identidad nos ha sido arrebatada porque a la oligarquía terrateniente y financiera, íntimamente conectada con la burguesía central, no le interesaba que tuviera su propia conciencia».
El manifiesto termina haciendo un llamamiento a todos los ubetenses «para ganar una Andalucía libre y autónoma, para rescatar nuestra historia y nuestra cultura, para que la riqueza andaluza sea invertida en Andalucía.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.