El Gobierno vasco, decidido a negociar un régimen transitorio para Euskadi
El Gobierno vasco acordó ayer, después de una larga reunión celebrada en Bayona, ratificar la urgente necesidad de iniciar negociaciones políticas que permitan la instauración de un régimen de transitoriedad para el País Vasco, señalando a continuación que, si por razones ajenas a su voluntad se retrasa la puesta en marcha del mencionado régimen transitorio, el Gobierno vasco adoptará las iniciativas que estime convenientes, de acuerdo con la voluntad y aspiraciones del pueblo vasco.
El Gobierno que preside Jesús María de Leizaola expresa en estos términos su decisión de aceptar la entrevista con Suárez, propuesta por mediación de Marcelino Oreja en sendas entrevistas mantenidas días atrás con representantes del PNV y PSOE. Si a pesar de todo no fuera posible celebrar dicho encuentro -fuentes presidenciales citadas por manifestaban que esta entrevista no figuraba de momento en la agenda del señor Suárez-, el Gobierno vasco se reserva la posibilidad de ejercer de modo unilateral las acciones que estime procedentes para alcanzar de todos modos ese régimen transitorio.Al finalizar la sesión de trabajo celebrada por el Gobierno vasco, su presidente, Leizaola, declaró que por el momento no podían manifestar nada concreto acerca de la celebración de dicha entrevista, para añadir a continuación que no desespera de que cristalicen en sentido positivo las gestiones realizadas. «Madrid tiene muchos problemas y nosotros también -añadió-, pero es urgente que se restituya lo mucho que se nos quitó al iniciarse la contienda.»
El Gobierno vasco ha decidido, por otra parte, proseguir los contactos que viene manteniendo con distintas organizaciones políticas y sindicales, con el propósito de unificar criterios para proponer una fórmula de consenso general al Gobierno de Madrid. En este sentido, se atiende principalmente a los partidos que obtuvieron un mayor respaldo popular en las elecciones del pasado mes de junio y es lógico que en la reunión de ayer ocupase atención preferente el proyecto de régimen transitorio elaborado por el PNV.
Otro tema examinado por los consejeros señores Leizaola, Isasi, Iglesias y Nárdiz fue el de la grave situación conflictiva planteada principalmente en la provincia de Guipúzcoa durante las últimas jornadas, en las que se ha registrado, a juicio del Gobierno vasco, un deterioro sensible de la convivencia ciudadana. Como medio para poner fin a este estado de cosas, insiste dicho Gobierno en la necesidad de que se conceda una amnistía que abarque a todos los delitos de intencionalidad política, una demanda asumida por el Gobierno vasco desde hace muchos meses y subrayada por todo el pueblo, así como por sus representantes parlamentarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.