Empeño por la vinculación de Navarra
Después de haberse reunido durante los dos últimos días el comité ejecutivo del PSOE en Navarra, ha reiterado en un comunicado el decidido propósito de defender y potenciar la autonomía de Navarra junto con la del resto del País Vasco.El PSOE se propone conseguir, en coordinación con las demás regiones vascas, «la plena reintegración foral que debe iniciarse con el restablecimiento de las Cortes de navarra como Asamblea representativa de nuestro pueblo, elegida por sufragio universal, directo, secreto y de representación proporcional para todos los mayores de 18 años. Será labor primordial de dichas Cortes establecer la configuración definitiva de la autonomía de Navarra».
Por otra parte, con respecto a la decisión de la Diputación Foral de Navarra de exigir la integración foral plena para Navarra, el PSOE considera que la actual Diputación carece de autoridad para dirigir el proceso de reintegración foral por considerar a los diputados sin representatividad democrática: «Obedece más a un afán de protagonismo -señala el PSOE-, no exento de connotaciones oportunistas, que a la voluntad de dar satisfacción a las aspiraciones de nuestro pueblo, a las que durante años han sido ajenos».
Igualmente, el PSOE insiste en que el Gobierno decrete una amnistía total para todos los delitos de intencionalidad política cometidos antes del 15 de junio pasado, incluyendo a los extrañados vascos y a todos los presos políticos del Estado, Según el comunicado del PSOE su grupo parlamentario va a presentar en cuanto se inicien las sesiones ordinarias de las Cortes, un proyecto ley de amnistía «que elimine las secuelas de la dictadura y siente las bases de una pacífica convivencia ciudadana».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.