_
_
_
_

PNV y PSOE intentan preparar un proyecto unificado

Representantes del PNV y PSOE llegaron ayer a la conclusión, después de ocho horas de permanencia a una mesa, que son muchas las diferencias que separan sus respectivos proyectos de régimen transitorio para Euskadi, si bien ambos partidos creen que en el plazo de una semana será posible unificar criterios para presentar a la Asamblea Parlamentaria un proyecto unificado que pueda tener garantías de éxito en la posterior negociación con Madrid.Los dos partidos mayoritarios de Euskadi están, al menos, de acuerdo en que es necesario establecer dicho régimen transitorio con carácter de urgencia, en que debe abarcar a las cuatro regiones históricas vascas y en que la fórmula que se establezca esté apoyada en un régimen confederal. A partir de ahí empiezan ya las diferencias, que parecen centrarse en la constitución de los organismos representativos de cada región. La fórmula propuesta por el PSOE es conocida y arranca de la representación parlamentaria, a falta de cualquier otra que tenga naturaleza democrática. El PSOE propone la creación de una Diputación General que vendría a ser la suma de unas diputaciones forales constituidas por los respectivos parlamentarios.

Más información
El Gobierno vasco, decidido a negociar un régimen transitorio para Euskadi

El PNV no está de acuerdo con esta formulación y ya ha hecho ver que puede plantear problemas con aquellas regiones que tienen régimen foral, caso de Alava y Navarra, porque no se respetan debidamente sus peculiaridades. El PSOE entiende por su parte, que la Diputación de Navarra no es en modo alguno representativa, por muy foral que sea, ya que la base de designación de sus miembros está en unos ayuntamientos elegidos por el sistema orgánico.

Aunque el PNV insiste en el cuidado con que debe efectuarse cualquier formulación sobre Navarra, por el momento rehúsa dar publicidad a su propio proyecto por respeto a las organizaciones políticas -Gobierno vasco, partidos- con las que quiere discutirlo y en un intento de facilitar la convergencia de las diversas posturas existentes cara al planteamiento autonómico.

Dicha convergencia resulta, a juicio del PNV, particularmente necesaria para evitar una separación de navarra respecto de las demás regiones vascas, tal 31 como plantean otras organizaciones políticas que en estos momentos se oponen a la creación de organismos comunes para todo Euskadi. A este respecto, entiende el PNV que es posible conciliar el máximo respeto a las instituciones y a la personalidad política de navarra y de cada territorio histórico vasco con una organización confederal que no suponga ninguna merma para las respectivas facultades de cada región.

El PNV añade, por último, que en este momento histórico constituye una grave responsabilidad de todas las formaciones políticas el esforzarse por encontrar unas bases mínimas comunes que garanticen un proceso de convergencia política para todas las regiones vascas, evitando planteamientos irreconciliables que ret rasarían el proceso autonómico y provocarían graves enfrentamientos dentro del país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En esta línea de tratar de unificar posiciones que hoy aparecen muy distantes, concretamente en el caso de UCD de Navarra, el PNV proyecta una reunión con los parlamentarios centristas de esta provincia, aunque por el momento no se ha puesto fecha a este encuentro. El PSOE, por su parte, celebrará el sábado una segunda entrevista con los parlamentarios navarros de UCD a fin de llegar ya a una conclusión en torno a la propuesta efectuada por los socialistas, hace cerca de dos semanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_