_
_
_
_

Homenaje al folklorista gallego Faustino Santalices

Faustino Santalices, músico y folklorista gallego, fallecido en 1960, fue homenajeado ayer en Santiago por el Club Enxebre Asociación de Amigos de Galicia de Madrid. A título póstumo fue nombrado gaitero maior e mestre da zanfoña.El hijo del desaparecido músico gallego interpretó durante el homenaje uno de los más célebres romances gallegos, el de Don Gaiteros, que fue excelentemente rescatado por su padre, uno de los principales musicólogos e intérpretes de la música popular gallega.

Faustino Santalices nació en la localidad orensana de Bande en 1877. Dedicó, desde muy joven, especial atención al estudio de los instrumentos populares de Galicia y se convirtió en un virtuoso intérprete de la zonfoña, a la vez que en excelente cantante de romances. El mismo fue constructor de gaitas y zanfoñas y logró algunos instrumentos que destacaron por su perfecta afinación. Restauró la zanfoña, que se había perdido desde la Edad Media, y reivindicó constantemente su uso, que hoy empieza a ser practicado por la mayoría de los cantantes gallegos. Gracias a sus aportaciones,. hoy se sabe la historia de este instrumento y se conoce el modo de tañerla. Santalices destacó asimismo como recopilador de canciones populares a lo largo de toda la geografía gallega, que recorrió pacientemente. En 1949 recibió el premio internacional de instrumentos antiguos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_