10,50 para el agricultor
Muy señor mío:En relación con su editorial publicado en el número del pasado día 13, «Un kilo de setecientos gramos», quiero hacerle unas consideraciones para que vea la incidencia que sobre el precio del pan tiene la primera materia de su fabricación: el trigo.
Precio medio del kilo de trigo percibido por el agricultor, 12,50 pesetas.
Tipo de extración: 75%. De cien kilogramos de trigo se obtienen 75 de harina y veinticinco de una serie de subproductos, los salvados de utilización en alimentación animal.
Rendimiento harina/pan: Aún siendo joven, recuerdo cuándo en mi pueblo, con cien kilogramos de harina, daban 130 kilos de pan, sin cobrar gastos de cochura. Por tanto, no es exagerado calcular un rendimiento de 130 kilos de pan porcada cien kilos de harina.
Las cuentas serían: Cien kilogramos de trigo, a 12'50 pesetas/kilo: 1.250 pesetas; veinticinto kilos de salvados a un precio medio de nueve pesetas/kilo: 225 pesetas; valor de 75 kilogramos de harina: 1.025 pesetas.
Mil veinticinco pesetas entre 75 kilos, 13,66 pesetas el kilogramo de harina; como de cien kilogramos de harina se obtienen 130 kilos de pan, resulta: 1.336 pesetas entre 130 kilos, 10,50 pesetas el kilo de pan.
Por lo tanto, de los tres sectores que intervienen en la producción de pan, agricultor, fabricante de harinas y panaderos, el primero se lleva 10,50 pesetas por kilo de pan fabricado y los otros dos sectores, lo que falta, hasta el precio de venta al público.
Desconozco la problemática de los sectores harinero y panadero, pero lo que le puedo asegurar es que la agricultura no es una excepción en lo que a aumento de costos de producción se refiere.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.