Que vuelva Areilza
Quisiera reflejar en esta sección la extrañeza que siento y que intuyo, ampliamente compartida, ante la dilatada ausencia en el espectro político de nuestro país de don José María de Areliza.Se encuentra al margen un hombre de dotes intelectuales, experiencia internacional y visión política en verdad excepcionales, que contadísimos políticos hoy en liza pueden esgrimir. No vamos a olvidar que lo avalan sus actuaciones como alcalde de Bilbao -fue el artífice de la recomposición posbélica de la capital vizcaína-, como embajador en diversas y significativas naciones, como ministro de Asuntos Exteriores del primer Gobierno de la Monarquía, a la que siempre ha mostrado firme fidelidad, y como aglutinador de una coalición centrista de auténtica envergadura, que tras turbios e elegantes manejos fue aprovechada por algunos para legitimarse en el Poder: Puede comprobarse que sus servicios en los últimos años aún, y siendo importantes, se han mantenido en un segundo plano que le permiten ahora ofrecer una imagen exenta de esencias franquistas.
Este genuino representante de lo que en Catalunya llamamos el «seny» no puede proseguir al margen por más tiempo, y no dudo que muchísimos españoles ansiamos ver a Areilza encubezar una opción de equilibrio sinceramente demócrata. Muchos jóvenes también queremos al conde de Motrico en liza a fin de alcanzar en un futuro lo que en buena llá le corresponde. ¡No podemos permitirnos por más tiempo el lujo de tener a un talento en la penumbra!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Democracia
- Política nacional
- José María de Areilza
- Transición española
- Opinión
- Monarquía
- Comunidades autónomas
- Casa Real
- Dictadura
- Cataluña
- Franquismo
- Administración autonómica
- Historia contemporánea
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Historia
- Administración pública
- Transición democrática
- Conflictos políticos
- Política
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































