Se consolida la "doctrina Brejnev" de soberanía limitada en el Este
La «doctrina Brejnev» de la soberanía limitada está siendo fijada internacionalmente por medio de acuerdos de amistad entre los países del Este europeo. Tras una visita del presidente búlgaro, Todorow, a Berlín Este, ha quedado listo para la firma el «tratado de amistad y mutuo apoyo» entre la República Democrática Alemana (RDA) y Bulgaria. Este acuerdo establece como deber mutuo de los países socialistas «el apoyo, la consolidación y la protección de los logros socialistas».
La RDA juega el papel de actor en la consolidación institucional de esta doctrina política, justificación, por un lado, de la intervención en Checoslovaquia, y formulación gemela, por el otro, del principio del internacionalismo proletario, que debería regular, según los soviéticos, las relaciones con los partidos comunistas de Occidente.
Actualmente, existen acuerdos bilaterales redactados según el mismo modelo entre todos los países firmantes del Pacto de Varsovia, con la excepción de Checoslovaquia, Rumania -que se ha negado a incluir la cláusula del deber mutuo- y la RDA. El primero de ellos fue firmado en octubre de 1975 con la URSS. En la primavera de este año han seguido los acuerdos con Hungría y Polonia, y en junio con Mongolia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.