El presidente venezolano inicia su visita a Washington
El viaje a Washington del presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, el cuarto aniversario del golpe de Estado en Uruguay y la tensión creciente entre Guatemala y Belice son los tres temas que retienen la atención de los observadores en Latinoamérica.Carlos Andrés Pérez ha emprendido ayer una visita oficial a Estados Unidos, que durará una semana, y durante la cual mantendrá dos días de conversaciones con el presidente Jimmy Carter. Los dos jefes de Estado cambiarán impresiones, sobre todo, sobre los derechos humanos y sobre las cuestiones del petróleo. Carlos Andrés Pérez, en efecto, es un ardiente defensor de los derechos humanos en América latina y, por otra parte, un miembro influyente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Refiriéndose, el domingo, a su viaje, el presidente venezolano dijo que aunque Venezuela mantiene su política de independencia frente a otros países y frente a bloques, identifica muchos de sus objetivos en política internacional con los de Estados Unidos y con los de países de Europa occidental. No obstante, estando situada Venezuela dentro del Tercer Mundo y en América latina, en muchos casos sus posiciones discrepan de las de Estados Unidos.
Encomió el primer mandatario venezolano la realidad de la política de Jimmy Carter, que dijo: «Nos ofrece perspectivas muy interesantes de las luchas latinoamericanas por la auténtica independencia y soberanía políticas.» «Es reconfortable -añadió- oír del primer mandatario de una gran nación conceptos fundados más que en los valores pragmáticos de la política de una gran potencia, en valores éticos, como ha sido la proclamación tan abierta y valiente de los derechos humanos como fundamento esencial de su política.»
Carlos Andrés Pérez insistirá cerca del presidente Carter para que Estados Unidos levante las restricciones impuestas a Venezuela y a Ecuador, como miembros de la OPIZP, en el comercio con Estados Unidos. «Esa discriminación -dijo- le hace más daño a la imagen de Estados Unidos que a la de Venezuela.»
Contrabando de armas
Por otro lado, la detención, el domingo, en Barbados de un avión de matrícula argentina, con un cargamento de veintisiete toneladas de armas y municiones destinadas, al parecer, a Guatemala y procedentes de Inglaterra, ha causado estupor entre los observadores del área. Porque, en efecto, si los documentos de embarque señalan como destino Guatemala, se preguntan esos observadores cómo Inglaterra puede vender armas a un país que amenaza con invadir la aún colonia británica, Belice, el día que ésta obtenga su independencia.Probablemente se trata de un cargamento de contrabando, y para averiguarlo las autoridades de Barbados, cuyo Gobierno apoya a Belice, está interrogando a los miembros de la tripulación, de nacionalidad argentina.
Pero la tensión en esa zona del Caribe se mantiene, y parece que el Gobierno guatemalteco tiene interés en que no baje. No hay día en que no se produzca declaración oficial, y quien más las prodiga es el propio presidente de Guatemala, general Kjell Laugerud, quien el sábado afirmó que él mismo encabezaría las tropas guatemaltecas que marcharían sobre Belice en el caso en que se produjera el conflicto militar. El deber de todos los guatemaltecos, dijo Laugerud, es el de no permitir que se desmembre el territorio beliceño de Guatemala por una decisión unilateral inglesa. A partir del 5 de julio van a celebrarse en Washington conversaciones entre representantes de Guatemala y Gran Bretaña para tratar de este problema, que es ya centenario).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.