Investigación sobre los "fondos secretos" de las multinacionales
El servicio de aduanas norteamericano está investigando a más de cien compañías multinacionales, sospechosas de haber violado las leyes bancarias federales, al trasladar grandes sumas de dinero en metálico desde sus cuentas secretas en el extranjero a Estados Unidos y viceversa.En buena parte de los casos, los fondos secretos mantenidos por las grandes corporaciones en países extranjeros se utilizaron también para sobornar a funcionarios locales, para efectuar pagos cuestionables o para realizar contribuciones económicas a determinados grupos y partidos políticos, según reveló ayer el diario New York Times.
Un equipo especial compuesto por treinta investigadores de dicho servicio ha descubierto hasta el momento presuntas irregularidades en una docena de compañías multinacionales.
Aparte de la compañía petrolífera Gulf Oil, que debe hacer frente a un proceso iniciado por el Departamento del Tesoro a causa de uno de estos fondos secretos, que podría haber violado la ley de reserva bancaria, el citado diario señala que la Exxon y la Ashland 0il, otras dos importantes multinacionales del petróleo, están siendo también investigadas. Asimismo, el Times indica que las tres grandes compañías aeronáuticas de Estados Unidos, Lockheed, Northrop y McDonnell Douglas, son objeto de investigación por los funcionarios del servicio de aduanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.