_
_
_
_
_

La OEA no se puso de acuerdo sobre los derechos humanos

La VII Asamblea anual de la Organización de Estados Americanos (OEA) finalizó en la noche del miércoles en un clima que puede calificarse como de fracaso en lo que se refiere al tema de los derechos humanos, preocupación principal de la reunión interamericana.

El debate sobre los derechos del hombre, que dominó la asamblea americana de principio a fin, terminó sin un consenso amplio y reflejando dos posiciones antagónicas: la simple defensa de los derechos humanos y la responsabilidad del terrorismo en las violaciones de tales derechos.Estados Unidos y Argentina encabezaron respectivamente ambos criterios. Los norteamericanos consiguieron que se aprobara, por una mayoría de catorce votos, su resolución en la que se solicita apoyo de la OEA a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la condena de la tortura, las ejecuciones sumarias y la detención sin previo juicio.

Por su parte, Argentina sólo consiguió once votos a favor de su resolución de responsabilizar a los grupos terroristas de la violación de los derechos humanos en el continente americano. A pesar de ello, el mínimo margen de tres votos, de una resolución a la otra, indica las divergencias en el seno de la OEA sobre el tema de los derechos del hombre.

De igual manera, no se consiguió un acuerdo sobre los temas pendientes de anteriores asambleas -ley USA de comercio de 1974, compañías transnacionales, etcétera-, si bien el rechazo por parte de la OEA de un informe sobre la situación de los derechos humanos en Cuba deja entrever un cambio de actitud generalizado sobre la exclusión de Cuba de la Organización de Estados Americanos.

Finalmente, la asamblea se planteó un nuevo tema que no deja de ser conflictivo: el de la independencia de Belice, bajo soberanía británica.

Ayuda a Nicaragua

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Relacionado con el tema de los derechos humanos en América, el periódico The Washington Post solicitó ayer al Congreso estadounidense que suprima la ayuda militar USA a Nicaragua, debido a la reiterada violación de los derechos del hombre por el régimen de la familia Somoza. El periódico dice, en un editorial, que resulta «una desgracia que durante cuayenta años Estados Unidos haya apoyado al instrumento militar -la Guardia Nacional- con que la familia Somoza ha gobernado Nicaragua como su hipódromo personal».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_