_
_
_
_

LLadó regresó satisfecho de su viaje por Latino

Las exportaciones españolas a países de Latinoamérica se han multiplicado considerablemente, hasta el punto de que podrán totalizar los 1.500 millones de dólares - 103.500 millones de pesetas-, al final de 1977, dijo ayer el ministro de Comercio, José Lladó, en la reunión informativa que mantuvo al término de su viaje a Chile y Perú.En cuanto a los acuerdos específicos de su estancia en los dos países, hay que señalar la firma de un acuerdo pesquero con Chile, que permitirá faenar a los barcos españoles en sus costas, a cambio de una ventajosa cuota, especialmente en las capturas de merluza y cefalópodos. El ministro señaló que las líneas del acuerdo pesquero habían sido debatidas previamente con representantes del sector español, que consideraron positiva su conclusión. Asimismo, se ha otorgado una línea de crédito a la exportación de cien millones de dólares -6.900 millones de pesetas para la adquisición de plantas de vidrio plano, barcos de pasaje, grúas, tractores, material de suministro industrial, por parte de Chile. En Perú se ha establecido también un crédito español por valor de cincuenta millones de dólares -3.450 millones de pesetas-, ampliable en otros cincuenta millones si los compromisos de adquisiciones son cubiertos antes de finales del presente año. Los productos cuya venta ha quedado concertada se refieren a líneas de transformación eléctrica, material didáctico, de obras públicas y de transporte. Asimismo, se han sentado las bases para posibles futuros proyectos de cooperación minera e instalación de una planta de fertilizantes.

Respecto al futuro de la política comercial española, el señor Lladó señaló la necesidad de incrementar la participación del mercado latinoamericano en las exportaciones españolas, dando como porcentaje ideal el 25%, al tiempo que la partícipación de los países camunitarios pasaría a ser de sólo el 3 5 %.

Como objetivos inmediatos de la acción comercial española, el señor Lladó señaló los países de la OPEP y México.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_