_
_
_
_

Cooperación más estrecha entre Francia y Zaire

París, Bruselas, Bonn y Rabat son las cuatro etapas de la gira de agradecimiento del presidente de Zaire, Mobutu Sese Seko, por la ayuda militar en la guerra de la provincia de Shaba.La estancia en París concluye con un balance positivo para Francia. Después del apoyo de la aviación militar francesa -que contribuyó al transporte de tropas marroquíes a Zaire- Mobutu y Giscard d'Estaing hablaron de las bases para una cooperación más estrecha entre Francia y Zaire.

A pesar de que Mobutu no obtuvo una ayuda directa de Bélgica -que se encontraba en plena campaña electoral en marzo-abril- en la guerra contra los gendarmes katangueños, el presidente de Zaire no quiere dejar de lado la ex metrópoli colonial del Congo. Un almuerzo en el castillo de Laeken, con los reyes Balduino y Fabiola, y una serie de entrevistas con el primer ministro, Tindemans, y el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Simonet, deberían contribuir, en la jornada del sábado, a tranquilizar los espíritus. Los intereses económicos belgas en su ex colonia son demasiado importantes como para enemistarse con Mobutu.

Los belgas, siempre prudentes, toleran, sin embargo, la presencia en su territorio de importantes líderes de la oposición en Zaire. Así lo demuestra la conferencia de prensa convocada ayer por el llamado Comité Zaire, que denunció la visita de Mobutu a Bruselas y dijo que «el hambre y la falta de medicamentos hacen más víctimas en Zairé que la represión del ejército y la policía,».

El Comité Zaire añade que el Frente de Liberación Nacional Congoleño continúa sus actividades recuperando material de guerra y apresando soldados zaireños y marroquíes. Los primeros son bien tratados y los segundos ejecutados, dice el Comité Zaire.

Por último, antes de ir a Rabat, el general Mobutu viajará a Bonn. En Alemania Federal los medios políticos y económicos parecen dispuestos a una ayuda considerable para enderezar la delicada si tuación económica en Zaire.

Aunque los países europeos miembros del Mercado Común se abstuvieron, prudentemente, de apoyar la intervención francesa en Zaire, nunca se ocultó, en ciertas capitales, como Bruselas y Bonn, el apoyo por la iniciativa del presidente Giscard d'Estaing en Zaire.

Actualmente, Mobutu pasa en gira de acción de gracias y los europeos preparan la factura, que se traducirá en acuerdos comerciales con Zaire. Se continuarán comprando minerales, cobre en especial, y se venderán productos manufacturados, de preferencia «made in France», «made in Belgium» o «made in Germany».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_