Idí Amin "regresó" ayer a Uganda
El presidente de Uganda, Idi Amin, «regresó ayer a Kampala tras mantener una reunión con líderes revolucionarios de Tanzania y Zambia», anunció ayer Radio Uganda, poniendo fin así a las especulaciones sobre, su rocambolesco viaje a Londres, para participar en la reunión «cumbre» de la Commonwealth, a la cual no había sido invitado, y donde su presencia había sido desaconsejada.
Todo parece indicar que Amin no ha abandonado en ningún momento su Estado. Una emisión de Radio Uganda llegó. a agradecer a Francia «por haber permitido dar la impresión de que el presidente había aterrizado allí».Previamente, la emisora oficial ugandesa- había anunciado en varias ocasiones la llegada de Amin a Londres. Mientras tanto,, en la capital británica no faltaba quien afirmaba haberle visto de compras en unos lujosos almacenes del centro de la capital.
También, durante el día de ayer, la citada emisora había afirmado que el presidente ugandés iba a realizar el recorrido de algunos kilómetros a hombros de los súbditos británicos, cuya salida del país ha prohibido.
Con relación a la situación de los británicos en Uganda, Radia Uganda anunció la detención de uno de ellos, bajo acusación de espionaje, y afirmó que sería fusilado si los cargos resultaban probados. También dijo que el presidente había sido, informado de este hecho.
"Vergüenza para la humanidad"
Mientras tanto, en Londres se considera que esta nueva acusación forma parte del chantaje del presidente ugandés para evitar una condena por parte de la comunidad de ex colonias británicas. En la conferencia de la capital británica se especuló el día de su inauguración, el miércoles, sobre una posible exclusión de Uganda de la Commonwealth mientras Amin sea su presidente.
Ayer, el primer ministro de Jamaica, Michael Manley calificó, en la asamblea de la Commonwealth, al presidente ugandés de "vergüenza para la humanidad", y dijo que la opresión y el genocidio al ,pueblo de este Estado africano debía ser condenado por los países del Tercer Mundo de la misma manera que ha sido condenada la brutalidad del régimen chileno. El Tercer Mundo debe unirse en la. denuncia de la tirania, sea militar, tríbal o de carácter fascista. La evidencia que existe con respecto a Ugandá es íncontrovertible.» Esta situación es una traición hacia los ideales de justicia y libertad por los que lucha el Tercer Mundo, dijo el primer ministro de Jamaica. Por otro lado, en la Organización Internacional del Trabajo, con sede en Ginebra, fue publicado ayer un informe en el que se denuncia la aplicación de penas de trabajo forzado a los presos politicos en Uganda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.